martes, 29 de diciembre de 2009

Bernardo y Bianca contra la malvada "Defensora"

Imagen de la malvada madame Medusa Taytelbum

Atrévase a formar parte de esta aventura de altos egos y grandes descaros en esta versión a la tica del clásico animado de los estudios Walt Disney: Bernardo y Bianca.

Siga las heroicas hazañas de dos valientes ratones (el pueblo) a través de los obscuros pantanos políticos de nuestra querida Costa Rica, para rescatar a una huérfana desaparecida llamada “Democracia Costarricense”.

La intriga da comienzo cuando una nota de rescate que “Democracia Costarricense” puso en una botella, cae en manos del tímido pero inteligente Bernardo y de su astuta compañera la Srita. Bianca. En la nota se lee “¡He sido secuestrada!¡Ayúdenme por favor!”. Para hacer honor a su juramento dentro de la Sociedad de Rescate, los dos valientes héroes salen rápidamente a rescatar a “Democracia Costarricense” de las garras de la malvada villana, Madame Medusa Taytelbum, que necesita de la pequeña para sostener su cargo en la Defensoría de los Habitantes.

*Cualquier parecido con la vida real es pura casualidad!

**Los personajes trabajados para esta historia en nada tienen que ver con personas reales o hechos de actualidad.

***Esta versión tica varía un poco de la trama original presentada por Disney en el año 1977, debido a la introducción de dos nuevos personajes en la forma de dos sanguijuelas. Estos nuevos personajes, conocidos como los hermanos Armias, son los que se encargan inicialmente de secuestrar a "Democracia" y de colocar luego a la madame como su "Defensora".


Para la publicación de esta ficha técnica, se agradece la colaboración de la experta en diseño Claudia Rivas.

martes, 27 de octubre de 2009

Goin' out west


Música de fondo para leer Death Proof



Well I'm goin' out west
where the wind blows tall
'cause Tony Franciosa
used to date my ma,
They got some money out there
they're giving it away,
I'm gonna do what I want
and I'm gonna get paid.

Little brown sausages
Lying in the sand,
I ain't no extra baby
I'm a leading man.
Well my parole officer
will be proud of me
with my old 88
and the devil on a leash.

I know karate, voodoo too,
I'm gonna make my self available to you,
I don't need no make up
I got real scars
I got hair on my chest
I look good with out a shirt.

Well I don't lose my composure
in a high speed chase,
well my friends think I'm ugly,
I got a masculine face,
I got some dragstrip courage
I can really drive a bed
I'm gonna change my name
to Hannibal or maybe just Rex.

I'm gonna drive all night,
take some speed,
I'm gonna wait for the sun
to shine down on me,
I cut a hole in my roof
the shape of a heart
and I'm goin' out west
where they'll appreciate me.


T. Waits

jueves, 22 de octubre de 2009

Falsas premisas de las falsas democracias modernas



Si lo hacen miembros del gobierno, no es ilegal”: herencia de Nixon, desgracia de todos. Nada es ilegal cuando lo hacen funcionarios públicos, se trata de errores. Contra esto, existe la inmunidad.

Ser oposición es llevar la contraria”: creencia popular extendida sobretodo entre los “que ostentan la razón y la verdad” (coyunturalmente vestidos de verde y blanco, marca ARIAS).

Los dictadores son solo de izquierda”: esta va de la mano con “La reelección es buena en los gobiernos de derecha”. ¡Qué ironía!

La continuidad la da un partido o las personas que lo componen”: no existe el concepto de proyecto de nación o de país o de estado, porque ningún político nunca lo ha aplicado, siquiera utilizado en el discurso. Se vive cada cuatro años y por eso la continuidad se construye sobre las agendas partidarias.

Democracia es elegir libremente”: en un medio claramente coartado por la publicidad, las oportunidades de empleo y educación, donde solo se ofrecen para elegir no más que versiones de las mismas recetas, donde los candidatos “estrella” de todos los países quieren estarse reeligiendo a nombre propio o por medio de marionetas, entre millones de cosas más. ¡Viva la libertad de elegir!

La guerra se justifica cuando existe un enemigo”: esta funciona con los medios creando enemigos todos los días, a todas horas y con todo el poder. La salud y la economía son ahora los primeros en la lista. Claro, las anti-democracias también.

La comunidad internacional se debe unir contra los enemigos del bienestar”: los más conocidos por el momento vienen a ser el terrorismo y el narcotráfico. El primero, el problema clave del primer mundo; el segundo, la guerra del día a día del tercero. ¡Nadie pregunte por los orígenes!

Memoria histórica es rencor”: el pasado se queda en el pasado. Promueve el olvido, cero capacidad crítica, de reflexión y de autorregulación. ¡Para superarse solo hay que mirar “adelante”!

La gente es pobre porque no trabaja”: oportunidades de trabajo "sobran" y la educación es "gratuita". El que no trabaja es porque así lo quiere. No se hable de distribución de la riqueza. ¡Que todo el mundo coja pa su saco!

Los ricos no roban porque ya tienen mucho dinero”: hasta las abuelitas pregonan esta idea de que los que tienen dinero no roban porque no ocupan hacerlo. Se le olvida a todo el mundo el poder, la avaricia y el control. ¡Vale que la biblia es un best seller!

*Continuará, de fijo... aunque no sé si en el blog.

** Imagen tomada de razon-y-corazon.blogspot.com

lunes, 19 de octubre de 2009

Nueva Entrega: Diccionario para las próximas elecciones

Adelante: palabra vaciada de su significado habitual para ser utilizada en la bancada liberacionista como sinónimo de “elegir a Laura Chinchilla”. Con miras a su asociación directa con esta candidata se utiliza el mecanismo de la repetición.

Cambio: sinónimo de “yo mismo” utilizado por cada uno y todos los políticos del país para apoderarse falsamente de las cualidades que se observan deseadas por la población nacional. Debido a su repetición generalizada y continua por todos los políticos nacionales y extranjeros, esta palabra ha perdido oficialmente toda clase de significado para convertirse en letras.

Campaña: suma de eventos y procesos mediante los cuales los aspirantes a puestos públicos de la nación pretenden convencer al “pueblo” que son los indicados para gestionar y administrar sus recursos. Por ser un mecanismo claro de mercadeo, necesariamente debe basarse en la creación de llamativos slogans, la promoción de “caras bonitas” (efectos especiales) y discursos huecos.

Coco, El: Chávez, Fidel, los sindicatos, la crítica, la corrupción, el sexo, el aborto, el matrimonio entre personas homosexuales, la música metal, la iglesia católica, Rafael Ángel Calderón Fournier y por asuntos circunstanciales, la selección nacional de fútbol “profesional”.

Deuda política: gigantesco compromiso económico que se endosa al pueblo para que cada cuatro años los políticos puedan disponer de gran cantidad de fondos para mentir, lavar las cabezas y convencer al mismo pueblo de que ellos son los indicados para llevar sus riendas.

Dividir: Separar. Operación matemática que sirve al enemigo para lograr sus objetivos con la cooperación directa e inconsciente de su oponente. En la actualidad el gobierno aplica esta famosa táctica para sobreponerse a su contrincante (con colaboración clara de la oposición que ni siquiera se ayuda a sí misma).

Donaciones privadas: relación íntima entre empresarios y políticos, que se presenta como “temporal” y “esporádica”, pero compromete a ambos bandos para ayudarse unos a otros hasta que “el periodo se acabe”.

Elecciones: fiesta para adultos infantilizados en la que la mamá-Arias reparte el queque-gobierno y supervisa la caída de los confites de la piñata-deuda política, mientras el papá-TSE se sienta a beber cerveza.

Figueres y Calderón: apellidos siempre mentados y mentables en todo tipo de agrupaciones, spots y bancadas políticas. Próceres de la patria que se revuelcan en sus tumbas debido al uso de sus nombres en vano, al desfalco de las instituciones que crearon y recientemente, a las estafas cometidas por sus respectivos junior.

Fragmentación: fenómeno actual por el que cada uno de los grupos minoritarios busca ilusamente alcanzar el poder o llevarse una tajada del queque de gobierno.

ICE: institución que deberá ser atacada y acabada por todos los flancos posibles y a la vez adecuadamente amordazada para que le resulte terriblemente difícil defenderse de manera eficaz. Su gestión, buena o mala, deberá siempre ligarse a los sindicatos.

Laura Chinchilla: candidata a la presidencia que por ser mujer y contar con el apoyo descarado y evidente del gobierno en curso, se ha utilizado y dejado utilizar como el voto más “cool”, más acertado y más “trendy”. Es una de las opciones para esa porción de la población que vota por colores y no por personas.

Luis Fishman: candidato “peor es nada” del arruinado partido Unidad Social Cristiana. Él es el voto de la otra bancada de los que votan por colores y no por personas.

Medios de comunicación: dependiendo del día, del periodo y del estado financiero de sus cabecillas, principales aliados o “molestias leves” de los gobiernos en gestión, de los políticos de turno y/o de los candidatos a cargos públicos.

Modelo: Obama, Arias (desde su perspectiva), Estados Unidos, China (por ahora), los trabajadores chinos del nuevo estadio nacional, Juan Pablo II y Angelina Jolie.

Otros candidatos: los que la “oposición” se creó porque no se pueden poner de acuerdo. Claros retazos de las disputas internas por poder y control. Ellos son los votos del “divide y vencerás”.

Otto Guevara: candidato “príncipe azul”, que por ser “guapo”, fuerte, famoso y poderoso está dispuesto a defendernos de los rateros en la calle. Él es el voto del cambio y de los “hombres machos”.

Ottón Solís: candidato de lo que más se parece a la oposición, sin llegar a serlo. Peligroso por haber conseguido suficientes votos para asustar al Arias durante las elecciones pasadas. Él es el voto de los que están contra los Arias (ver entrega anterior).

Rolando Araya: candidato del pasado que retorna con el partido más novato sobre la faz de la nación. Él es el voto de los estancados en el “No al TLC”.

Salud: lema de campaña que aplica estrictamente para criticar a la CCSS y dar fama a las maravillas de la salud privada. Por ningún motivo deberán hacerse promesas relacionadas con salud, más allá de mejorar los servicios de la caja (no se hable de presupuestos, de calidad de vida y mucho menos de prevención).

Seguridad: lema de campaña que debe ser utilizado por todo aquel que se precie de aspirar a la presidencia. En épocas de proselitismo, la fórmula de su aplicación en campaña cumple las siguientes reglas básicas: 1) debe ser estrictamente relacionada y referida al ámbito cotidiano del ciudadano (robos en la calle, inseguridad en los barrios, en las casas, etc.); 2) debe disociarse completa y absolutamente del tema de corrupción a nivel empresarial, gerencial y gubernamental; 3) el modelo actual de seguridad debe ser severamente criticado y achacado a faltas del gobierno en curso y demás anteriores;
4) debe plantearse como ideas (no como un modelo) que necesitan de nuevas alternativas, nuevas personas y sobre todo de deseos utópicos, ideas preconcebidas y estereotipos; 5) las opciones mejoradas y ojalá foráneas para aplicar al nuevo sistema de seguridad en un gobierno “a mí cargo”, deben estar siempre encaminadas a “luchar y acabar de forma vehemente con la delincuencia”.

Sobrado: aquel que ofrece o se ofrece demasiado. Apellido del fifiriche presidente del supuesto órgano imparcial que velará por el cumplimiento del adecuado proceso durante las elecciones. Sinónimos: corrompido, licencioso, inmoderado.

Sobrino de Arias: celebre pendejo co-autor del famosísimo memorando del miedo, que continúa peleando su lugarcillo en el gobierno como diputado o en cualquier otro puesto, por medio de artículos insulsos en periódicos nacionales y apariciones esporádicas en la televisión, cargadas de discursos de repetidora y poses para fotos de revista de negocios.

TeLeCe: acrónimo que remite específicamente al famosísimo Tratado de Libre Comercio con Estado Unidos, firmado con bombos y platillos por el gobierno de turno (Arias 2006-2010) pero con resistencia por parte de más de la mitad de la población de Costa Rica. Actualmente, ha sido vaciado también de significado para ser utilizado como bandera desteñida de campaña de un bastante novato partido llamado Alianza Patriótica.

Vivienda: lema de campaña pisoteado y traído abajo por las casitas de cartón de Oscar Arias en los 80`s, el reciente escándalo del Banhvi y el del INVU.

sábado, 10 de octubre de 2009

Arenas movedizas


A propósito del nuevo disco del vejete que está pronto a salir, esta cancioncita que es un "lado B"* dylaniano del Sabina y que a mí me resulta exquisita (juzgad vosotros)



Mañana cuando era tan pequeño
por el Acantilado del Obispo caí
persiguiendo un pájaro sin dueño
y aterricé en un polvorín

de arenas movedizas
bajo un cielo de betún,
caracolas que agonizan
sin decir ni mu.

Cuando el gallo a sueldo de la madrugada,
llegó con su kikirikí,
desperté soñando que viajaba
desnudo con un maletín

de arenas movedizas
bajo un cielo de tergal,
matasellos que agonizan
tan lejos del mar

arenas movedizas
bajo un cielo del alquiler,
alfileres que agonizan
antes de nacer.

A mi cita fui pero el horizonte
se había cansado de esperar,
me llamó san Pedro por mi nombre
y no le quise contestar.

Y arenas movedizas
bajo un cielo de almidón,
paquebotes que aterrizan
sin pedir perdón.

Arenas movedizas
bajo un cielo regaliz,
ascensores que agonizan
por la cicatriz.

(Del Dímelo en la calle, 2002)

*yo sé que para ciertas fotógrafas amigas Sabina está de B- para bajo pero no pasa nada "a mí tampoco me gusta tu novio"

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Cuento para niños



Había una vez un enano que se creía gigante. Era un hombre de cejas amplias y modos lentos, una persona con alguna fama que gozaba del privilegio de gobernar una nación. El enano pasaba su tiempo con sus amigos, imponiendo sus decisiones a otros y viajando. Gozaba de la buena vida y la tranquilidad infinita que le daban su dinero y su falta absoluta de conciencia. Tiempo atrás, el enano habíase encontrado con una lámpara que resultó ser el hogar de un genio bondadoso y como cualquier genio, este le había prometido al enano cumplirle tres deseos. El enano había sido cauteloso con sus deseos y siempre los solicitó luego de largos periodos de reflexión, para cerciorarse que hacía lo correcto. Recordaba su primer deseo. Había pedido un premio, un premio grande que le otorgara fama y fortuna. El genio noble se lo concedió sin mucho trabajo y gracias a este premio el enano habíase conseguido una vida llena de privilegios y varios trabajos nada complicados. Su segundo deseo le había costado un poco más. ¿Por qué? Pues bueno, porque su primer deseo había sido tan acertado -a su parecer-, que el segundo debía excederlo y por lo tanto, traerle ya no solo fama y fortuna sino además poder, cosa que el enano encontraba muy apetecible. Preparado después de su reflexión, el enano hizo un día su segunda petición. Su segundo deseo implicaba su poder cuasi absoluto sobre una porción de tierra chiquita pero cuantiosa. La riqueza de esta zona implicaba no solo sus recursos sino también a sus habitantes, por lo que el enano además solicitó lograr cierto grado de poder mental sobre los pobladores de su tierra prometida. El genio, como dictaba su trabajo, le concedió su segundo deseo y el enano tuvo fama, fortuna y poder. El enano era feliz y estaba tranquilo. Igual su pueblo y sus riquezas. Pero entonces, se encontró un día insatisfecho. Pensaba que siendo tan poderoso, tan famoso y afortunado, era irrisorio que tan pocos reconocieran ciegamente su grandeza, porque si bien parte de su segundo deseo había sido encantar a su pueblo con su magnificencia, creía el enano orgulloso que el genio no había captado por completo la esencia de su deseo y había dejado que el encanto de su grandeza se destiñera con los años y en las cabezas de los nuevos habitantes de lo que él llamaba su aldea. Como verán, este era un enano testarudo y algo caprichoso y entonces comenzó a maquinar su tercer deseo. ¡Esta vez tenía que lograrlo de un solo golpe! Debía lograr que su pueblo le fuera fiel y servil hasta los fines de los tiempos, para mantener su poder, su fama y su fortuna. El enano pensó y pensó y pensó. Una tarde sintió que había encontrado la respuesta a sus preguntas. Pensó que por fin había logrado decidirse por el deseo que le concedería la vida eterna con las cualidades aquellas que más apreciaba. Entonces llamó por el genio. Aquel genio bonachón y obediente apareció ante sus ojos y le preguntó: “¿Estás listo para tu tercer y último deseo?”. El enano orgulloso y seguro le replicó: “Sí genio, ya sé que es lo que quiero que me concedas como mi último gran deseo”. El genio curioso le dijo: “Y bien enano, ¿cuál será tu tercer deseo?”. El enano complacido con su razonamiento le explicó al genio: “Pues mira genio, he estado pensando detenidamente como hacer para que mi pueblo admire mi grandeza y mi omnipotencia para siempre y he llegado a la conclusión que lo que sucede es que mi pueblo no es tan inteligente como yo. Así que genio, deseo rodearme de personas tan o más inteligentes que yo”. El genio habilidoso como era, se puso a buscar la forma de cumplir su deseo a su amo el enano y finalmente replicó: “Muy bien enano, lo tengo: te vas para el cielo, en compañía del altísimo siempre estarás rodeado de personas tan o más inteligentes que tú”. Fue así como en un abrir y cerrar de ojos el enano subió al cielo a regodearse con la grandeza e inteligencia de su dios y el pueblo vivió feliz para siempre.
Y colorín colorado este cuento se ha acabado…
*Imagen tomada de: blogs.elcomercio.com.pe/unicorniosydragones/2007/09/duendes

miércoles, 2 de septiembre de 2009

¿Creacionismo?


Consíderese el siguiente texto extraído de un sitio web dedicado a las investigaciones creacionistas.

Fosiles o engaños

Hermano Rubén:


Le agradezco por su respuesta, quería consultarle sobre los restos fósiles encontrados, como: el hombre de Java, Neandertal, Pekín.

PREGUNTA:
¿Qué son realmente: monos erguidos, creaciones de Dios parecidas al hombre,…?

Gracias
Germán

RESPUESTA:
Querido Germán: Dios te bendiga. A través de tu pregunta, espero que podamos disipar mucha mala información que se tiene al respecto de los fósiles de transición o eslabones perdidos. Tan perdidos que todavía no se encuentran. El Rampiteco, Eoantropus (de Piltdown), Hesperopiteco (de Nebraska), y Australopiteco Africano (Lucy), y el Habilis entre los más conocidos, son científicamente aceptados como ‘taxones inválidos’, en pocas palabras, engaños evolucionistas. Estos han sido ya aceptados como diferente tipo de simios, o huesos de simio revueltos con huesos humanos. El engaño más grande es el de Nebraska que ‘lo crearon’ (mejor dicho, inventaron, pues el único Creador es Dios) de un diente de un tipo de cerdo que ahora se encuentra sólo en Paraguay. Se ha ‘sugerido´ a los museos y textos educativos que los presentan como eslabones, que los quiten de referencia y exhibición pues son mentira. Los aceptados como homo erectus son el Neandertal, Java, y Pekín. La postura inclinada de estos es debida a enfermedades como el raquitismo. Así mismo, existían otro tipo de deficiencias en vitaminas, e higiene. Te recomiendo comprar ‘El libro de las respuestas’. Ve a nuestra librería virtual que te conectará a ‘Claramente Cristiano’, o busca en el link al hermano Pedleton de Zacatecas.

En Su servicio, Rubén Berra

En mi opinión se trata de algo fascinante que sugiere un cierto lastre sinárquico o, más bien, un asunto de complot y victimización histórica. Me parece simpático que muchos de los argumentos esgrimidos en este sitio (no pienso abordar el tema del creacionismo tan ampliamente estudiado) se caracterizan por un ferreo escepticismo hacia todo el andamiaje ilustrado que llamamos ciencia moderna (aunque utilicen "evidencias" científicas para deslegitimar la ciencia). No obstante, dicho escepticismo, si se quiere hepático, se acompaña de un dogmatismo por demás vulgar. Lo que más me interesa resaltar tiene que ver con el fenómeno de construcción del discurso científico y con sus matices. Es decir, a la luz de los maestros de la sospecha no podríamos dudar de que las consideraciones esbozadas por algunos de estos "investigadores creacionistas" se fundamentan en principios epistemológicos más próximos de lo que imaginamos. Es cierto, consitutye una negación absoluta del enlightment muy similar a algunas disquisiones "deconstructivistas". ¿Pero acaso no evoca también las astucias retóricas de cierta ortodoxia teórico-metodológica? ¿O los ajados vaticinios apocalípticos de los eco-freaks y sus sucedáneos? En el fondo de esto me queda la impresión (casi sempiterna) de que las discusiones epistemológicas son, muchas veces, discusiones éticas disfrazadas.

Nota: Les recomiendo leer un texto del sitio mencionado que se encuentra en la sección de Biología del apartado de Preguntas y Respuestas. Es increible. Se titula Anfibios y Homosexualidad.

domingo, 23 de agosto de 2009

Algunas semblanzas


1.

Aún había World Trade Center y quizás por eso también había algo de ciudad gótica. No era precisamente la sombra de batman ni un rescoldo nominal de Washington Irving. Acaso la pesadilla de Jimmy Herf en Manhattan Transfer (como dijo Mike Davis) y un gigantesco rascacielos que se te viene encima con todo y nubes. Los andamios y esa ciudad en la que los carteristas y los yonquis y los puertorriqueños salseros sustituyen las constelaciones de los marineros por un inmenso coctel de rótulos y fachadas anónimas. Los 90 fue la década del miedo y a muchos de los casi jóvenes de 30 nos tocó crecer en tal encrucijada de perversiones. Ahí estaba Giuliani en un piso número veintipico … “El búnker era el emblema de una administración que había cerrado inconstitucionalmente el City Hall Park [Parque del Ayuntamiento] a todo lo que no fueran espectáculos públicos autorizados por la alcaldía, la misma que había bloqueado varios puentes para acabar con una protesta de taxistas, que había colocado barreras en los pasos de peatones del centro de la ciudad para regular el tránsito de peatones y que, la noche más fría del año, había sacado a los sin techo a empujones de las camas guarecidas para hacer que se cumplieran las viejas órdenes de la magistratura contra las infracciones de la prohibición de llevar latas de cerveza abiertas en público” Ese era Giuliani en palabras de Wayne Barret. No estaría de más añadir que, por aquel entonces, un visionario ingeniero de palmares cursaba el Programa para Alcaldes de América Latina y El Caribe de la Universidad de Harvard. La Manhattan que había hecho estremecer a Lorca estaba convertida en una disneylandia conceptual. Era un experimento. El capital se estaba reconfigurando luego de ese vacío, digamos, primordial. Según Mike Davis “los medios de comunicación consideraban la intimidación fascista hacia los limpiadores de parabrisas, los mendigos, taxistas, vendedores callejeros y destinatarios de la asistencia social como el pequeño precio que había que pagar por los triunfos de haberse traído Disney (el imprimátur máximo de la seguridad tipo urbanización) a Times Square y haber vuelto a atraer el turismo a Nueva York”. Los estremecimientos son como eso que nos queda luego de que un tren se va. Si duda, fue también estremecedor y conmovedor el espectáculo que presenciaba Lorca en el año 29 cuando de las ventanas de los rascacielos caían burgueses suicidas llenos de anillos. Pero el robusto ingeniero de provincia también halló conmovedor el programa de Harvard. Y, quizás, por esa razón tenía la certeza de que la pequeña suiza centroamericana le reservaba el destino de su dichosa capital. La vanidad y las emociones son, muchas veces, más escrupulosas que los currículos académicos y las influencias políticas. Mucho menos estúpido que su hermano, y mucho más afín a la praxis política que a la verborrea new age, así fue como Johnny Araya hizo su carrera en el ejecutivo municipal. Y luego quedaría enquistado en la alcaldía a despecho de traiciones políticas. Pero Johnny Araya es de un ala distinta a los Arias. Los cismáticos mediados de los ochenta impusieron una grieta para que derrochara votos en los topes de palmares. Muy a pesar suyo la suerte estaba echada por las cámaras que le apostaron a Laurita Chinchilla. Y el aire se ponía enaguas y las marionetas bailaban.

jueves, 20 de agosto de 2009

Si hay pa' todos...



A ver como nos barajan esto Julio Rodríguez y Edgar Fonseca... no si es que la derecha también se antoja.
Lo subió Luis Cháves en su Blog y yo lo copipeist para vosotros.

lunes, 10 de agosto de 2009

Especial del dia de las madres

En visperas de la celebración del dia de la madre, hemos decido homenajear al equipo de colaboradores de "A vos no te creo" con un especial dedicado a ellas. A última hora decidimos incluir a los padres porque nos notificaron que estos nunca habian sido homenajeados. De parte del equipo de redaccion de "A vos no te creo" esperamos que sea de su grado y lo disfruten, y en caso de no ser asi, nuestro equipo legal esta preparado para defendernos por las demandas por derechos de imagen, que sabemos, se nos pueden venir encima. Finalmente quisieramos decir unas ultimas palabras: noten el parecido de los vastagos (SON LOS DEL CENTRO) que colaboran en este blog con sus padres: "Eso es lo mas impresionante". Hasta la proxima.
Los editores

Pelele y sus padres (Noten el gusto por el cigarro que tiene esta familia) La señora es depresiva.



Rombonauta y sus padres (Sospechamos que Rombonauta es hijo del lechero) pero dicen que el señor ha tenido hijos fuera del matrimonio.



Raúl y sus padres (La Familia Perfecta )NO. Raúl fuma Mota en los recreos del cole y dicen que lo han visto salir de la mano de Rombonauta.



El Profe y sus padres (Ellos Tambien Fueron Educadores) El papa del profe nacio en 1852. A finales del mes cumplirá 158 años, la foto es de 1900.



Lolamena y sus padres( Las miradas y los dientes tambien se heredan). Don Lolomeno es referi de Boxeo



Jenaro y sus padres( Parece que el papa de Jenaro nunca ha entendido a su esposa y a su hijo) Jenaro va al mismo estilista que la mama de pelele.



Hatillonauta y sus padres ( Se tienen sospechas que el verdadero padre de Hatillonauta es Don Rombonauta) Los fines de semana HN cant a con Tapón.



sábado, 8 de agosto de 2009

La espuela en la tasca de la esquina


Fotos de Robert Doisneau
A propósito de los "chapaos a la antigua". Una cancioncita de Sabina, la mejor a mi gusto de su disco Alivio de Luto, escrita a cuatro manos entre José Caballero Bonald, que es un poeta y Joaquín Sabina, que es un vejete
Canción triste y desesperanzada si las hay. Con un violín zíngaro que paga los tragos y un pianito que habla de los que retardan la vuelta a casa pero no así el amanecer.



Dos horas después

La tarde consumió su luego fatuo
sin carne, sin pecado, sin quizás,
la noche se agavilla como un ave
a punto de emigrar.

Y el mundo es un hervor de caracolas
ayunas de pimienta, risa y sal,
y el sol es una lágrima en un ojo
que no sabe llorar.

Tu espalda es el ocaso de setiembre,
un mapa sin revés ni marcha atrás,
una gota de orujo acostumbrada
al desdén de la mar.

Y al cabo el calendario y sus ujieres
disecando el oficio de soñar
y la espuela en la tasca de la esquina
y el vicio de olvidar.

Por el renglón del corazón
cada mañana descarrila un tren.
Y al terminar vuelta a empezar
dos horas después de amanecer.

Tiene la vida un lánguido argumento
que no se acaba nunca de aprender,
sabe a licor y a luna despeinada
que no quita la sed.

La noche ha consumido sus botellas
dejándose un jirón en la pared.
Han pasado los días como hojas
de libros sin leer.

jueves, 6 de agosto de 2009

Teoría de los cuatro clicks


Les presento a todos mi teoría del acceso al conocimiento en la actualidad. No creo que sea nueva, ni original ni concluyente. Asumo que alguien habrá dicho algo parecido por ahí y que alguien más ya se lo habrá refutado. Pero como hice una búsqueda y nada así aparece al respecto, me lanzó a compartir lo que se me ocurrió. Como verán lo titule: La teoría de los cuatro clicks.

Hipótesis:
Suponiendo que un sujeto X tiene acceso libre e ilimitado a Internet, le tomará cuatro clicks responderse una pregunta cualquiera de la forma más simple y directa.

Corolario:
La inmediatez que prescribe el acceso libre e ilimitado a Internet al proceso pregunta-respuesta, descalifica la necesidad de retener una serie de conocimientos en la memoria y por lo tanto, atrofia considerablemente la capacidad de aprender en el sujeto X.

En primer lugar, bajo ninguna circunstancia deben tomarse con total seriedad estas afirmaciones. Mi teoría se basa, sin lugar a dudas, en especulaciones poco serias y en nada relacionadas con un trabajo de campo o una investigación teórica llevada por métodos científicos. Por lo tanto es cuestionable desde cualquier perspectiva científica, desde cualquier pensamiento filosófico y por supuesto se presta para la crítica y la chota.
¿Pero no les parece que lo que digo refleja un poco la realidad? ¿Cuántos vamos hoy de buenas a primeras al "oráculo" (la red) por información? Y si buscamos algún dato vestido de alguna seriedad en Internet, ¿cuánto tiempo lo retenemos en la memoria? ¿Quiere decir eso que hemos limitado nuestra capacidad de aprender o simplemente que nos da pereza porque las respuestas se mantienen a la mano? Si se trata de esto último, ¿ciertamente no estamos aplacando nuestras destrezas para el proceso de aprendizaje?
Les expongo mi caso. Uno de estos días me dije: “Mí misma, ¿cómo era aquello del recuerdo falso que habías estudiado en una clase universitaria?” y mí misma no respondió. Pronto la vi mover mis dedos sobre el teclado y en uno, dos, tres, cuatro clicks, teníamos respuestas para escoger. Fácil, rápido, sin complicación. No tuve que correr al techo (donde por razones circunstanciales mantengo los libros de lo que era mi biblioteca) ni buscar en la Carlos Monge. Además, no solo recordé sobre el recuerdo falso (que ironía!!!) sino que leí más de lo que había leído antes al respecto. Pero, pero, pero... les puedo decir con algo de pena que hoy ya no lo recuerdo. Tengo una idea general de lo que leí, pero nada se quedó como escrito en piedra, no asimilé, no aprendí.
En todo caso, en todo esto pensaba esta mañana y como estaba muy fogosa de pensamiento, sobretodo porque no tenía ni puta que hacer en el brete y dicen que el ocio es el padre de las buenas ideas y la madre de los malos oficios, me puse a esbozar esta teoría (buena idea?!!?) mientras me fumaba un cigarrillo (mal oficio).


domingo, 26 de julio de 2009

Suspensión de la romería


La romería es una peregirnación protagonizada por los romeros o por los romeos (según entiendo Gonzalo de Breceo utilizaba los términos romeo y romero indistintamente). Es decir, los romeros (o romeos) pueden considerarse peregrinos, entendiéndose la asepción sustantiva del término (no así la correspondiente calificativa, aunque obste a los ateos). Como cartaginés (o ex cartaginés, si así lo prefieren)creo tener total autoridad para sucumbir ante ciertos asomos de pertenencia cuando me topo frente a dichas expresiones. Desde niño conocí la implicaciones de vivir en un sitio al que cada 1 de agosto peregrinaba una cantidad importante de sujetos con propósitos tan disímiles como respetables. La amorfa masa de romeros contaba con adeptos que iban desde el caco oportunista hasta los lascivos adolescentes, pasando por las fervorosas monjitas de cuanta orden existe en el país. En un alto grado concensual podríamos coincidir en que la mayoría de los costarricenses ha participado directa o indirectamente en esta celebración. Porque hasta los más troskos y los más hipies han visitado o han pasado cerca de la Basílica de Nuestra Señora de Los Angeles. Algunos, a lo mejor, bebieron agua bendita de la celebérrima pilita. Claro, la memoria suele ser menos escrupulosa que la posteridad, de suerte que tales episodios, muchas veces, han pasado a ocupar marginales espacios en favor de las peroratas de los profesores universitarios. Y sucede, pues, que la abuelita y la mamá y las tías de estos mismos troskos y hipies, cuando peregrinan hasta la Basílica o cuando conservan pomos con agua bendita, empiezan a ser merecedoras de ominosas etiquetas y rudos calificativos extraídos de diccionarios de "sinónimos y antónimos". La típica transmutación del provinciano en universitario que tarda, a lo sumo, semestre y medio. Y vaya si suelen ser mezquinos en sus consideraciones. Se aproximan a la realidad (esa que dfienden a capa y espada cuando discuten con los neoliberales)con el afán de corroborar sus prejuicios y sus ideas preconcebidas. A veces tienen la misma demagogia de los editorialistas del Miami Herald. No les interesa entender la realidad. Cuando el Ministerio de Salud dicta medidas para enfrentar la pandemia apelan a Foucault. Sin embargo, cuando esas medidas implican la suspensión de la romería sienten regocijo y ya no importa el control social ni el panóptico ni la privación del roce de la carne ajena. Antes bien, despotrican contra los clamores de los obispos avaros que no conciben cómo es posible que el ministerio de salud suspenda la celebración del 2 de agosto y a su vez permita que una pelota descontrolada de liguistas orgullosos se meta a su nueva cancha sintética y abrace al Pato López e intercambie fluidos menesterosos en las graderías (entre ellos Billito). Y por otro lado aparecen los católicos fervorosos que se asoman desde una austera hendija para ver cómo estalla el mundo en las calles y cómo se va anulando lentamente toda una mitología de milagros. Resulta simpático recordar que las catástrofes de antaño requerían la intercesión de santos y patronas. No era raro que llevasen imágenes de vírgenes y santos a los sitios donde se desarrollaban las tragedias. O que se invocara su nombre para alejar pestes y enfermedades (Esteban Rodríguez trabajó ampliamente este tema). Un caso de estudio, sin duda. Pero no se puede negar que la medida del ministerio de salud marcó un hito y evidenció esa suerte de mistificación de la razón (del "logos" por el "mythos") de la que habló Gadammer en de Mito y Razón. Aunque la mayoría de los individuos de este país no sepamos un ápice de virología la autoridad de la ministra de salud (saber-poder) deviene incuestionable. Quizás hasta los troskos y los hipies se seducen ante tales acontecimientos y solamente pasa que conmutan a la Negrita por Batman y a este último por Rosa Luxemburgo. Como ex cartaginés agradezco que, por lo menos, cuando vaya a visitar a mis padres este próximo 1 de agosto no me voy a topar con ese habitual y desagradable aroma a cofal que empieza a tornar el aire insoportable desde el Alto de Ochomogo hasta la Puebla de los Pardos.

Nota: Conviene señalar que semanas antes de la suepensión de la romería se había decretado ley seca durante el 1 de agosto. Un duro golpe paro los mitos costarricenses.

miércoles, 22 de julio de 2009

A pedir su mano: (un rito cantao)


Otra canción en español que es de mi afecto: A pedir su mano letra de Lea Lignazi y música de Juan Luis Guerra. Es de esas canciones que se le meten a uno primero en el cuerpo, quiero decir el primer gancho es el ritmo, lo sabroso de la música, de arreglos sencillos pero oportunos (parezco el Romborider) que lo ponen a uno de una a bailar. Pero luego, si se le pone atención a la letra se topa uno con una canción de amor bellamente escrita.
Además, esta canción propone su sentido a partir de una serie de referencias culturales propias de la vida rural dominicana de los negros: peones agrícolas en plantaciones de banano y caña. Esto es interesante desde un punto de vista racial identitario: en este vídeo de youtube de la pieza se genera una discusión entre los comentaristas sobre la diferencia de color entre haitianos y dominicanos, los dominicanos son los más “claritos” del video, los otros, los más “oscuros” son haitianos que llegan a dominicana a trabajar, dice uno de los que comenta. (De esto yo no sé mucho, Carlitos quizá pueda agregar al respecto)

En todo caso, lo poderoso de la letra es que nos plantea un escenario caribeño campesino a punta de poesía –porque hay versos que son pura y dura poesía- en un tono de fiesta y gozo en medio de un contexto de pobreza, economía de subsistencia y de festejo en comunidad. El novio en las estrofas y en el coro la novia que lo recibe con tambores. La canción es una especie de estampa de vida cotidiana.
Los yayales, son las laderas de los cerros. La yagua, es la parte de la palma real por la que se unen las hojas al tallo y que es (o era) usada por los niños para deslizarse por las lomas. El cocuyo es la luciérnaga, ese bichito incandescente. Los palos, son unos tambores de origen africano llamados también atabales que están ligados a ritos religiosos en particular y celebraciones en general y que son parte del folclor de Dominicana. Los guandules son lo que aquí llamamos frijol de palo, que son unos arbustos que dan una vaina llena de bolitas parecidas a los guisantes y que en cualquier lado “pega” (en el patio de la casa de mis padres habían un montón de esos, pelar el frijol de palo es verdaderamente un dolor de guevos, le quedan a uno las manos todas manchadas de negro y hay que tener una paciencia, pero cuando no había ni pa sopa, doña Aura se jalaba un arroz con frijol de palo que les cuento)

Versos de lux:
“Voy a pedir su mano
al amor hay que dar de beber
Voy a cortar un ramo’e nubes
para mojar su querer”


“voy a pintar los manantiales
con óleos de cielo azul”
(que manera de bajar el cielo!)

“y voy a hacerte un traje’e novia
con hojas del platanal”


“y desvestir a los guandules
pa’limentar el amor


No compra nada este muchacho, todo lo hace, todo lo toma de la tierra (ahora si quedó cursi…)



Voy a pedir su mano
al amor hay que dar de beber
voy a cortar un ramo’e nubes
para mojar su querer

Voy a bajar por los yayales
en una yagua de tul
voy a pintar los manatiales
con óleos de cielo azul

Voy a prender tu cariñito
como cocuyo en el mar
y voy a hacerte un traje e novia
con hojas del platanal

Viene a pedir mi mano, viene
vamo’ a sonar unos palos
pa’ que me quiera por siempre
Que su amor sea verdadero, ¡oh!
pa’ que me quiera, ¡ay!

Viene a pedir mi mano, viene
vamo’ a sonar unos palos
pa’ que me quiera por siempre
Pa’ yo prender mi lucero
pa que me quiera, ¡ay!
viene a pedir mi mano, viene

Y cuando tenga tu permiso
voy a volar Norte a Sur
para buscar arrib’el pino
el nido que quieras tú

Voy a prender tu cariñito
como cocuyo en el mar
y voy a hacerte un traje e novia
con hojas del platanal

Y acariciarte en la mañana
y arroparte con el sol
y desvestir a los guandules
pa alimentar el amor

Viene a pedir mi mano, viene
vamo a sonar unos palos
pa que me quiera por siempre
Que su amor sea verdadero, oh!
pa que me quiera, ¡ay!

Viene a pedir mi mano, viene
vamo a sonar unos palos
pa que me quiera por siempre
Pa yo prender mi lucero
pa que me quiera, ¡ay!
viene a pedir mi mano, viene
¡Oye!

jueves, 16 de julio de 2009

Bombita Rodríguez

Bueno muchachos y muchachas en vista de que este blog se ha politizado de manera violenta últimamente, les dejo una información que me facilitó el compañero @ConejoPanda, también conocido como Olmitan, que refiere de manera directa a las estrategias implementadas por la "revolución cultural" en Latinoamerica.

domingo, 5 de julio de 2009

ASESINOS

Estos son lo muertos Hondureños que cargaran para siempre los golpistas, milicos y el malnacido Cardenal Rodrigues Maradiaga

La última luna


Después de una noche de alcohol, debuts de dj's, oficialización de la candidata del G-8 del 8, y celebraciones de cumpleaños (Happy birthday to you...)Me quedé con la espinita de esa canción decadentosa de fines de los ochenta que yo le atribuía a Sabina y que el "tomalaquestuya" puso para las borrachitos de turno, que siempre somos los mismos,(ya con diez años mi olfato intuía los placeres artificiosos de la tibieza de los orinales de cantina, de los escotes de las amigas y de los besos de los amigos).
Lo cierto es que la pieza es original de un tal Lucio Dalla, un italiano que la publicó en 1978 y que parece tener bastantes similitudes artísticas con el vejete Joaquín. La primer disquera que fichó a Sabina -CBS- lo contrató también para que hiciera versiones al español de una serie de italianos y franceses que estaban pegando en sus países. De ahí sale la versión en español, de esta pieza.
A continuación la letra, el vídeo de Emanuel y la versión original en audio.

(Lucio Dalla - Joaquín Sabina)
La séptima luna
era aquella del Luna Park
el crepúsculo avanzaba
de la feria al bar
mientras tanto el Ángel Santo blasfemaba
la polución que respiraba
musculoso pero frágil.
Pobre Ángel, pobres alas.

La sexta luna
era el alma de un desgraciado
que maldecía el haber nacido,
pero sonreía.
Cuatro noches sin haber cenado
con las manos, con las manos,
manchadas de carbón.
Tocaba el pecho una señora
y manchaba y reía
creyéndose el patrón.

La quinta luna
daba tanto miedo
era la cabeza de una dama
que sintiendo la muerte cercana
al billar jugaba.
Era grande y elegante,
no era joven, no era vieja
tal vez enferma
seguramente estaba enferma
porque sangraba un poco por la oreja.

La cuarta luna
era una cuerda de prisioneros
que caminando, seguía los rieles
de un tren viejo.
Tenía los pies ensangrentados
y las manos, y las manos, y las manos
sin sus guantes,
pero no te alarmes
el cielo está sereno
y no hay bastantes prisioneros.

La tercera luna
salieron todos a mirarla
era, era así de grande
que más de uno pensó en el Padre Eterno.
Se secaron las risas,
se fundieron las luces
y comenzó el infierno,
la gente huyó a su casa
porque por una noche
regresó el invierno.

La segunda luna
el pánico sembró entre los gitanos
hubo alguno que incluso
se amputo un dedo.
Otros fueron hacia el banco
a hacer alguna operación
pero qué confusión
la mayor parte de ellos
con sus hijos y sus perros
corrieron a la estación.

La ultima luna
la vio sólo un recién nacido
con ojos negros, profundos, redondos
y no lloraba
con grandes alas tomó la luna
entre sus manos, entre sus manos.
Salió volando por la ventana
era el hombre del mañana.
Salió volando por la ventana...




domingo, 28 de junio de 2009

CONDENA

Compas solo quiero dejar por este blog una condena a los matones y milicos de las rancias oligarquias en este caso hondureñas, al mismo tiempo envio mi solidaridad al pueblo Hondureño.

viernes, 26 de junio de 2009

TOMADO DE UNIVERSIDAD

Ley General de Cultura: Temen que proyecto censure producción cultural PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Vinicio Chacón (vichacon@semanario.ucr.ac.cr)
La propuesta de cultura es impulsada por la diputada Elizabeth Fonseca.

Con preocupación e indignación reaccionaron fuentes consultadas por UNIVERSIDAD ante un proyecto de Ley General de Cultura, que el despacho de la diputada Elizabeth Fonseca, del Partido Acción Ciudadana (PAC) ha introducido en la corriente legislativa.

La disposición de que el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) ejerza “rectoría” sobre “toda actividad cultural de carácter público”, es uno de los principales elementos cuestionados.

Así consta en el artículo 4 de la propuesta: “El Ministerio de Cultura y Juventud es el órgano rector de toda actividad cultural de carácter público. En consecuencia toda acción pública está bajo esta rectoría, así como las instituciones privadas que realicen trabajo cultural público, deberán reconocer y aceptar dicha rectoría”.

Esa medida parece contradecirse con el artículo que inmediatamente le sigue: “El Estado debe garantizar la libertad de creación, pensamiento y expresión artísticos de los proyectos culturales”.

El proyecto, que se tramita con el número de expediente 17.359, busca ser “una sombrilla que cubra las 52 leyes y decretos que tienen que ver con el tema, de las cuales sólo 23 tiene reglamento, se trata de articular los derechos culturales, pues en la legislación vigente no existe la concepción de la cultura como un derecho”, explicó Heidi Venegas, asesora de la legisladora.

Informó que la elaboración del proyecto ha tomado al menos un año de trabajo, que inició con una serie de entrevistas a personas del sector, tanto en la gestión como en la creación. “Hay una inquietud por realizar una reestructuración en el MCJ, algunas personas del sector de cultura popular se quejaron pues dijeron encontrar las puertas del Ministerio cerradas; pero eso ha quedado para el plan de gobierno del PAC. El proyecto tiene que ver con el fomento a la actividad cultural y artística”, indicó.

Venegas añadió que el proyecto ha sido consultado con diversas instancias, como la Red de Artes Escénicas.
Sin embargo, la disposición citada si bien apenas ha sido presentada al público, ya genera fuertes críticas. La escritora Tatiana Lobo manifestó que en primer lugar que “toda actividad cultural es pública”, por lo que el alcance de esa medida implica que “el MCJ va a decidir qué se hace: qué se expone, qué se canta, se escucha, se filma, qué se hace en teatro”.

“FASCISMO”

Para Lobo, autora de novelas como Asalto al Paraíso o En el corazón del Silencio, “lo peor” es la “obligatoriedad de instituciones privadas de reconocer esa rectoría, eso significa que no van tener derecho de hacer algo que contradiga la voluntad del estado bajo pena de violar la ley, esto es fascismo, es darle legitimidad a la censura”.
Empero, con la misma gravedad llamó la atención hacia la definición de “patrimonio cultural intangible” que contiene el proyecto.

El artículo 2 de la propuesta en su inciso 7 lo define de la siguiente manera: “En lo intangible o conceptual, el patrimonio es idea, pensamiento, o acción colectiva referente a los conocimientos, la historia patria, cosmovisión, lenguaje, valores y los esquemas simbólicos –religión, ritual, festivales, juegos, símbolos nacionales-, por ejemplo. Lo intangible se protege por medio de leyes indirectas”.

La escritora manifestó su preocupación porque se fijan como patrimonio “protegido mediante leyes indirectas como esta misma propuesta”, nociones como la historia patria, “que si se entiende como la versión oficializada que se enseña en escuelas y colegios, los libros que he publicado que transgreden esa versión estarían cometiendo un delito, pues transgredir esa historia oficial será transgredir la ley”.

Tras apuntar que la ley es “innecesaria”, se preocupó porque “crea delincuentes, pues al establecer un concepto completamente rígido de la producción cultural, abre la posibilidad del delito”.

Con mayor detalle explicó que “si concebimos las ideas como patrimonio y se les protege por medio de la ley, sostener ideas contrarias o diferentes a lo que promueva el estado será estar contra la ley, así que se está imponiendo una oficialidad en términos de que si se le contradice se comete un delito”.

Con esos criterios coincidió la también escritora Anacristina Rossi, quien en primer lugar manifestó que “no se puede legislar sobre la cultura, sino sobre aspectos puntuales, como la defensa de derechos de autor, pero sobre la cultura o la historia de un país, me parece equivocado”.

Rossi, autora de novelas de denuncia como La Loca de Gandoca, opinó que de llegar a ser ley, este proyecto “va a constreñir a los creadores y darle poder de fiscalización al estado donde no lo debe tener, pretender que el estado fiscalice o norme la cultura es ser como Hitler”.

La autora de Limón Blues y Limón Reggae fue más allá y ante la actual coyuntura electoral planteó “¿se imagina eso en manos de Laura Chinchilla?, tal vez el PAC tenga buenas intenciones, creen que van a ganar las elecciones pero yo no lo creo y así están planteando una fiscalización de la cultura a favor de Arias”.

Puntualizó que el patrimonio cultural “no es una cosa fija que se pueda definir por ley, esto es terrible”.

Rossi calificó el proyecto como una “camisa de fuerza a los creadores”, y añadió “con todo respeto a Elizabeth Fonseca”, que “se equivoca de cabo a rabo, la fracción del PAC debería ocuparse en detener el manoseo de las instituciones que hace el gobierno, este proyecto de ley es peligroso y me opongo”.

“Cada vez más patitiesa me deja la fracción del PAC. Esta ley es el ejemplo más acabado de la burocracia, la cultura es el único campo que tenemos libre, a pesar de que me quejo de falta de apoyo, pero prefiero falta de apoyo a esta imposición”, añadió.

Roxana Ávila, directora teatral y coordinadora de la Comisión de Relaciones con el Estado de la Red de Artes Escénicas, señaló que la Red nombró una comisión que está estudiando el proyecto.

Sin embargo, sobre las implicaciones del criticado artículo 4, manifestó en primer lugar sus dudas de que el estado pueda asumir esa rectoría y añadió que la norma propuesta “implica una tramitología bastante dura, la cultura es muy grande, por ejemplo una feria gastronómica de comida caribeña es cultura, la propuesta es una locura por ser demasiado ambiciosa”.

Ávila apuntó que esa propuesta “podría ser un acto de censura, también en un acto de burocracia, y no creo que deba haber ningún poder por encima de la ciudadanía para dar permiso para la manifestación artística”.

“Lo que hay que hacer es parar el tren y discutir si queremos tener un ministerio de arte o de cultura, el concepto de cultura es demasiado amplio y un ministerio de arte debería facilitar la expresión, este artículo de la ley queda sin efecto en el momento en que la gente genera arte por su cuenta; en vez de dar facilidades a la creación artística, la constriñe y pregunto: ¿bajo qué criterios se va a aplicar esa rectoría?”

Elizabeth Fonseca:
“El proyecto fortalece identidades”

Tras ser consultada por UNIVERSIDAD, por escrito la diputada Elizabeth Fonseca destacó como “esencial” que el país tenga una Ley General de Cultural que articule el quehacer “de uno de los ministerios que cuenta con mayor número de instituciones con diferentes grados de desconcentración”. Añadió que su proyecto pretende convertirse en una herramienta útil para fortalecer “nuestras culturas y nuestras identidades” y que al MCJ se le dote, de un presupuesto de “al menos”, de un 1% del Producto Interno Bruto (PIB).

Sobre las críticas a lo contenido en el artículo 4 de su propuesta, sobre la “rectoría” del MCJ sobre la “actividad cultural de carácter público”, la legisladora en primer lugar subrayó que “la creación artística requiere sobre todo de una condición: libertad para crear”.

Tras señalar que “evidentemente” no toda la actividad artística puede recibir el apoyo económico de un Ministerio, pero es “esa actividad que recibe el apoyo institucional” la que debe tener una rectoría de parte del MCJ, aunque es una especificación que no contempla el polémico artículo 4.

Añadió sobre el tema que algunas instituciones adscritas al MCJ cuentan con figuras administrativas como Fundaciones, “lo que dificulta la rendición de cuentas, la administración y los controles”.

Así, la legisladora apuntó que “de ninguna manera” su propuesta contradice el principio de libertad creadora.

Enfatizó que apenas “damos el primer paso, el proyecto fue consultado a amplios grupos de artistas y tenemos claro que cualquier proyecto de ley pasa por un proceso de discusión y mejoramiento por medio de la presentación de mociones”. “Somos totalmente receptivos a los señalamientos que procuren las mejoras de la propuesta”, concluyó.

miércoles, 24 de junio de 2009

Escazú rico


Lo que parece un country club es el patio trasero de una propiedad en los cerros de Escazú.

Por Luis Chaves
Fotografía: Jorge Navarro

1. Las Ricas son más ricas. Este axioma lo puede comprobar cualquiera que se baje de un bus de Guachipelín o Santa Ana, a las 9:30 a.m., en cualquier parada del tramo San Rafael-La Paco. Las ricas salen a trotar, algunas acompañadas por sus novios o primos, vaya usted a saber, de los pies a la cabeza enfundadas en la misma marca, bronceadas, las menos jóvenes con polímeros en el lugar donde antes había tetas, enchufadas todas a sus iPod, tarareando canciones de Coldplay, Juanes, Lady Gaga, Tokio Hotel. Ahí van, son las reinas del jogging, guapísimas, bien producidas, vitaminizadas y mineralizadas, dueñas del sol, del bienestar, de unos bonos del Tesoro de Estados Unidos.

2. El llamado con cariño Estado Separatista de Escazú es un cantón superior. A las atletas matutinas nadie les pita, ningún mae saca medio cuerpo por la ventana para estrellarles un ¡chupotoa! en la cara. En Zapote no durarían ni media cuadra. A sus acompañantes, dos pasos atrás y sin camisa, nadie los detiene, no les piden documentos, nadie les dispara preventivamente. Correr topless en, digamos, Hatillo no sería una decisión conveniente.

3. Carlos Monge Alfaro, uno de los fundadores del Centro para Estudios de los Problemas Nacionales, proponía que los ticos no tienen conciencia de clase. Si esa hipótesis es cierta, se entiende en las dos direcciones. La de los ricos, que lo primero que dicen es que todos somos iguales. Y la de aquellos que, debajo de los ricos, creen que basta con ir a las mismas tiendas, tener carros sucedáneos y comer en algunos de sus restaurantes para contagiarse un poco de aquellos. Lo anterior se señala con esta finalidad: como sucede en muchos otros lugares, en este Escazú hay dos clases claramente distintas de acaudalados; de hecho, antagónicas. La de herederos de fortunas con apellido, las “familias bien”, y la de capitales amasados más recientemente, sin apellido, los nuevos ricos. La diferencia, como en toda generalización de este tipo, es notoria. Mencionemos una, los ricos de la aristocracia/oligarquía tica añoran la Escazú de sus abuelos, sin rejas, con aquellos valores, con empleados de toda la vida. Los nuevos ricos, por su parte, se mudan a Escazú porque cada vez se parece más a Miami.

4. Es evidente que se está convirtiendo en una especie de Miami, pero en una Miami del tercer mundo. Los edificios en los que, por ejemplo, los departamentos de tres habitaciones y dos baños pueden llegar a costar US$200 mil (¢114 millones al tipo de cambio de hoy), tienen calles intransitables enfrente. Ni hablar de aceras. Las mismas calles dinamitadas sin aceras son las que se encuentran frente a las propiedades con residencias que ascienden a los US$2 millones (¢1.140 millones).

5. En Escazú rica, como en el resto del planeta, los nuevos ricos son más visibles y ruidosos que los ricos de alta ralea. Son ostentosos y, conciente o inconcientemente, tienen buenas razones para serlo. Más que historias de éxito económico, las de los nuevos ricos parecen crónicas de venganza: ahora que tengo dinero voy a exigir (y exhibir) lo que me fue negado desde mis ancestros. “La herencia de todas las generaciones muertas acosa la mente de los vivos como una pesadilla”, decía el aguafiestas de Marx, autor no muy bien ponderado en los cerros escazuceños.

6. A propósito, un caso hegeliano: en uno de los semáforos de la circunvalación que lleva a Escazú, el hombre en su Audi para en la luz roja y es abordado por un desclasado. El hombre del Audi se apura, nooombre, compadre, ni me pida, no ve que tengo como cuatro meses sin trabajo, estoy fatal. El desclasado responde, no me venga con esa que en este país el que no trabaja es porque no quiere.

7. La diferencia entre Escazú rica y el resto del país se puede medir en días. ¿Cuántos días tardaron en rehacer la Próspero Fernández desde el gimnasio hasta la entrada y alrededores de Escazú? ¿Cuántos en recarpetear el trayecto, todavía inconcluso, a la entrada de San Francisco de dos Ríos?

8. Escazú rica no termina en los límites trazados por los ríos Virilla, Tiribí y Agres, tiene sus extensiones en sitios como Flamingo, Tamarindo, en playas privadas como Faro Escondido o en Miami, el original.

9. Obvio, hay intelectuales en la Escazú rica, son parte de lo que mundial e históricamente se denomina la derecha. Sus intereses y preferencias, lo mismo que los de sus rivales ideológicos, son de receta, de catálogo. Resentidos sociales le llaman ellos a quienes, desde el otro lado, les dicen pequeño-burgueses.

10. Una lista, aleatoria, de los lugares donde va la Escazú rica para ver y ser vistos. Restaurantes como Mi Sala, Di Bartolo, Saga, Esencia, Il Panino, Café Torino, Lemon Grass, Inka Grill, Le Monastère; bares como Utopia, Chichi’s, Five, Hooters; gimnasios como el World Gym; tiendas como Menta, Solemar (donde, entre otros, hay vestidos de baño de US$400, ¢228 mil). No se confunda si usted es de los que cada tanto puede ir a los mismos lugares; bien lo señaló una asistente de esta investigación de campo: no es sentarse en las mesas de los mismos restaurantes o bares, es con quién se sienta uno en esos sitios.

11. Sigamos con las generalizaciones, ese nombre lateral que le damos a los prejuicios: los descendientes de la población de la Escazú rica estudian en instituciones como el Blue Valley, el colegio Lincoln, la Pan American School o el Country Day (mensualidades que van de US$350 a 700, en tico: ¢199.500 a ¢399 mil). Las familias más tradicionales, que valoran la excelencia académica tanto como la propiedad privada, matriculan a los suyos en un conocido centro de preparación para universidades extranjeras en donde se paga US$50 por hora (¢28.500). Generalmente, esos jóvenes van luego a las universidades más prestigiosas de Estados Unidos en las que, si bien sin dinero no se entra, a nadie le venden el título. Los hijos de los ricos de abolengo van a instituciones como Stanford, Cornell, Princeton. Los de los nuevos ricos a la Pricesmart University.

12. Pero volvamos al lugar donde empezamos, ahora son las 10:30 a.m., el sol todavía no es un enemigo, pasan las deportistas, solas y acompañadas, nadie las insulta, a sus novios o entrenadores personales topless nadie los requisa, al otro lado de la calle, detrás de la malla metálica, se ve la extensa y ondulante alfombra verde de las canchas de golf del Costa Rica Country Club (las pocas acciones a la venta rondan los US$70 mil, casi ¢40 millones). El golf es menos un deporte que un síntoma de prosperidad. Embocar, desde largas distancias, una pelota tan pequeña en un hueco tan diminuto remite automáticamente a la parábola del camello y el ojo de la aguja.

13. Un día de investigación de campo en la Escazú rica es poco, pero suficiente para darse cuenta de que el cuerpo y la mente se acostumbran velozmente a la comodidad. Dice el escritor Germán Compiano que hay dos extremos casi perfectos, el pobre sin ambición y el aristócrata sin orgullo.

En algún punto entre esos dos límites está Escazú, ni rica ni pobre, a secas.

Tomado integramente de: REVISTA SOHO

jueves, 18 de junio de 2009

Pa' vacilar un rato

Inspirados en la imagen adjunta estamos impulsando la salida al mercado de la nueva camiseta "Calle 3" para las próximas elecciones. Para que se la imaginen (porque no le hemos pagado al diseñador desde que quebramos hace más de tres años), sería una versión en español y sin foto en la que se debería leer: "Yo sobreviví a DOS periodos de ARIAS". Se evalua agregar la imagen de una paloma agredida.
Con la compra de una de estas camisetas se planea ofrecer una segunda completamente cobrada con la leyenda: "Yo sobreviví a los HERMANOS ARIAS".
Vamos a ver que les parece!!!!

*Imagen tomada del blog ESQUIZOPEDIA

lunes, 8 de junio de 2009

Diccionario para el próximo periodo electoral

Segunda entrega


Candidato: cara transitoria de la tendencia más pujante o fraudulenta de un partido político. Para ocupar el puesto de candidato son altamente valoradas las condiciones de domesticación y sometimiento del postulado, y desfavorables el pensamiento autónomo, crítico o la capacidad de razonar en general. Actualmente se valora sobremanera si el postulante es negro o mujer, y los votantes y miembros del partido se sienten muy “yuppies” al elegir a este tipo candidatos por ser “trendy”.

Constitución política: documento olvidado, pisoteado y obsoleto de las leyes y principios que se supone aún rigen en la nación de Costa Rica.

Convención abierta: clara oportunidad de tergiversar información convirtiendo votos emitidos para las candidaturas en “muestras de la legitimación del grupo en el poder”.

Elegir: acción de escoger o manifestarse a favor de determinada persona o tendencia por como se ve, por lo que representa o por lo que ofrece (promete). En el presente, el proceso de elegir se encuentra totalmente desligado de procesos más trabajosos y complejos como pensar, escuchar ideas, argumentar proyectos, hacer propuestas válidas y viables, entre otros.

Partidos políticos: por definición, fragmentados por la lucha interna de poder y altamente maleables en lo que se refiere a sus planteamientos e ideas. Desgastados como agrupaciones y actualmente aferrados a determinadas figuras del presente o “des-entierros” del pasado.

PUSC: antiguo partido de oposición que pretende retornar a la contienda política con un candidato acusado de estafas y malversación de fondos. Claramente este candidato cumple con todos los requisitos necesarios para ostentar el poder (ver Candidato), entre ellos, el haber sido presidente ya en una ocasión. Sus siglas refieren al “Partido de los Usuales Sinvergüenzas y Chanchos”.

PLN: las siglas refieren al “Partido de Ladrones Nacionales”, agrupación que defiende los intereses de los más grandes traidores de la patria bajo la consigna de “estafar al pueblo y negociar con el extranjero” siempre en beneficio de “nosotros” mismos (entiéndase ellos mismos). *Para mejor comprensión repasar el término Arias de la primera entrega.

Sala cuarta: la cara más abiertamente esquizofrénica del poder, como director de la orquesta en violaciones a la constitución (v.g. la reelección presidencial) y defensor acérrimo de los habitantes de la nación (v.g. defensa del agua).

Vergüenza: experiencia mística de sonrojo solo accesible al “pueblo” y curiosamente disociada de actos macro-delictivos a nivel estatal. Asimismo, se observa como una experiencia inaccesible en el caso de personas conocidas en el gremio de la política, los gobernantes, uno que otro rico y casi cualquier empresario.
Laura Rivas Feoli
Elaborado en el contexto de las elecciones internas del PLN
San José, Costa Rica, 2009