lunes, 19 de octubre de 2009

Nueva Entrega: Diccionario para las próximas elecciones

Adelante: palabra vaciada de su significado habitual para ser utilizada en la bancada liberacionista como sinónimo de “elegir a Laura Chinchilla”. Con miras a su asociación directa con esta candidata se utiliza el mecanismo de la repetición.

Cambio: sinónimo de “yo mismo” utilizado por cada uno y todos los políticos del país para apoderarse falsamente de las cualidades que se observan deseadas por la población nacional. Debido a su repetición generalizada y continua por todos los políticos nacionales y extranjeros, esta palabra ha perdido oficialmente toda clase de significado para convertirse en letras.

Campaña: suma de eventos y procesos mediante los cuales los aspirantes a puestos públicos de la nación pretenden convencer al “pueblo” que son los indicados para gestionar y administrar sus recursos. Por ser un mecanismo claro de mercadeo, necesariamente debe basarse en la creación de llamativos slogans, la promoción de “caras bonitas” (efectos especiales) y discursos huecos.

Coco, El: Chávez, Fidel, los sindicatos, la crítica, la corrupción, el sexo, el aborto, el matrimonio entre personas homosexuales, la música metal, la iglesia católica, Rafael Ángel Calderón Fournier y por asuntos circunstanciales, la selección nacional de fútbol “profesional”.

Deuda política: gigantesco compromiso económico que se endosa al pueblo para que cada cuatro años los políticos puedan disponer de gran cantidad de fondos para mentir, lavar las cabezas y convencer al mismo pueblo de que ellos son los indicados para llevar sus riendas.

Dividir: Separar. Operación matemática que sirve al enemigo para lograr sus objetivos con la cooperación directa e inconsciente de su oponente. En la actualidad el gobierno aplica esta famosa táctica para sobreponerse a su contrincante (con colaboración clara de la oposición que ni siquiera se ayuda a sí misma).

Donaciones privadas: relación íntima entre empresarios y políticos, que se presenta como “temporal” y “esporádica”, pero compromete a ambos bandos para ayudarse unos a otros hasta que “el periodo se acabe”.

Elecciones: fiesta para adultos infantilizados en la que la mamá-Arias reparte el queque-gobierno y supervisa la caída de los confites de la piñata-deuda política, mientras el papá-TSE se sienta a beber cerveza.

Figueres y Calderón: apellidos siempre mentados y mentables en todo tipo de agrupaciones, spots y bancadas políticas. Próceres de la patria que se revuelcan en sus tumbas debido al uso de sus nombres en vano, al desfalco de las instituciones que crearon y recientemente, a las estafas cometidas por sus respectivos junior.

Fragmentación: fenómeno actual por el que cada uno de los grupos minoritarios busca ilusamente alcanzar el poder o llevarse una tajada del queque de gobierno.

ICE: institución que deberá ser atacada y acabada por todos los flancos posibles y a la vez adecuadamente amordazada para que le resulte terriblemente difícil defenderse de manera eficaz. Su gestión, buena o mala, deberá siempre ligarse a los sindicatos.

Laura Chinchilla: candidata a la presidencia que por ser mujer y contar con el apoyo descarado y evidente del gobierno en curso, se ha utilizado y dejado utilizar como el voto más “cool”, más acertado y más “trendy”. Es una de las opciones para esa porción de la población que vota por colores y no por personas.

Luis Fishman: candidato “peor es nada” del arruinado partido Unidad Social Cristiana. Él es el voto de la otra bancada de los que votan por colores y no por personas.

Medios de comunicación: dependiendo del día, del periodo y del estado financiero de sus cabecillas, principales aliados o “molestias leves” de los gobiernos en gestión, de los políticos de turno y/o de los candidatos a cargos públicos.

Modelo: Obama, Arias (desde su perspectiva), Estados Unidos, China (por ahora), los trabajadores chinos del nuevo estadio nacional, Juan Pablo II y Angelina Jolie.

Otros candidatos: los que la “oposición” se creó porque no se pueden poner de acuerdo. Claros retazos de las disputas internas por poder y control. Ellos son los votos del “divide y vencerás”.

Otto Guevara: candidato “príncipe azul”, que por ser “guapo”, fuerte, famoso y poderoso está dispuesto a defendernos de los rateros en la calle. Él es el voto del cambio y de los “hombres machos”.

Ottón Solís: candidato de lo que más se parece a la oposición, sin llegar a serlo. Peligroso por haber conseguido suficientes votos para asustar al Arias durante las elecciones pasadas. Él es el voto de los que están contra los Arias (ver entrega anterior).

Rolando Araya: candidato del pasado que retorna con el partido más novato sobre la faz de la nación. Él es el voto de los estancados en el “No al TLC”.

Salud: lema de campaña que aplica estrictamente para criticar a la CCSS y dar fama a las maravillas de la salud privada. Por ningún motivo deberán hacerse promesas relacionadas con salud, más allá de mejorar los servicios de la caja (no se hable de presupuestos, de calidad de vida y mucho menos de prevención).

Seguridad: lema de campaña que debe ser utilizado por todo aquel que se precie de aspirar a la presidencia. En épocas de proselitismo, la fórmula de su aplicación en campaña cumple las siguientes reglas básicas: 1) debe ser estrictamente relacionada y referida al ámbito cotidiano del ciudadano (robos en la calle, inseguridad en los barrios, en las casas, etc.); 2) debe disociarse completa y absolutamente del tema de corrupción a nivel empresarial, gerencial y gubernamental; 3) el modelo actual de seguridad debe ser severamente criticado y achacado a faltas del gobierno en curso y demás anteriores;
4) debe plantearse como ideas (no como un modelo) que necesitan de nuevas alternativas, nuevas personas y sobre todo de deseos utópicos, ideas preconcebidas y estereotipos; 5) las opciones mejoradas y ojalá foráneas para aplicar al nuevo sistema de seguridad en un gobierno “a mí cargo”, deben estar siempre encaminadas a “luchar y acabar de forma vehemente con la delincuencia”.

Sobrado: aquel que ofrece o se ofrece demasiado. Apellido del fifiriche presidente del supuesto órgano imparcial que velará por el cumplimiento del adecuado proceso durante las elecciones. Sinónimos: corrompido, licencioso, inmoderado.

Sobrino de Arias: celebre pendejo co-autor del famosísimo memorando del miedo, que continúa peleando su lugarcillo en el gobierno como diputado o en cualquier otro puesto, por medio de artículos insulsos en periódicos nacionales y apariciones esporádicas en la televisión, cargadas de discursos de repetidora y poses para fotos de revista de negocios.

TeLeCe: acrónimo que remite específicamente al famosísimo Tratado de Libre Comercio con Estado Unidos, firmado con bombos y platillos por el gobierno de turno (Arias 2006-2010) pero con resistencia por parte de más de la mitad de la población de Costa Rica. Actualmente, ha sido vaciado también de significado para ser utilizado como bandera desteñida de campaña de un bastante novato partido llamado Alianza Patriótica.

Vivienda: lema de campaña pisoteado y traído abajo por las casitas de cartón de Oscar Arias en los 80`s, el reciente escándalo del Banhvi y el del INVU.

7 comentarios:

C-Regueyra dijo...

Mamá Arias repartiendo queque y supervisando la piñata es una imagen harto afortunada, como diría Fabián, pero lo digo yo porque él tarda.

raaul dijo...

Muchas gracias señor Regueyra!

Aprovecho para comentar del infortunio de haber hecho esta publicación tan solo un día antes del circo que montó la "señora" Ballesteros. Que forma de ganarse un espacio en el diccionario! Aún trabajo en su definición.

Jenaro dijo...

Como siempre, brillante, Lau!!!!

Mauren Ballesteros: diputada oficialista que se masturba viendo el clásico de los 80, Top Gun; en especial siente predilección por las escenas en las que Tom Cruise pilotea un caza F-14. En repetidas oportunidades viaja en las avionetas del Ministerio de Seguridad con un i pod en el suena Danger Zone...

Carlos, su comentario es harto pertinente

Pelele dijo...

Jajaja! Está buenísimo. Qué triste!

Rombonauta dijo...

Está de lujo. Sólo le falta música de cimarrona de fondo con una mascarada con cabezas de candidatos para ser toda una postalita tica muy pintoresca, por desgracia.

Lola Mena dijo...

Mira raaul, yo sacaría de la definición de "Coco" ha Calderoncito y a la "sele"; es que esos ya ni asustan -de repente una categoría de "Bozo o el payaso Muralito, con el debido respeto al maravilloso payasito" y agregaría al hombre-pez-. Con la de Figueres-Calderón, rememoré una frase que algún fulano utilizara, cuando se destaparon los casos de corrupción de los susodichos, decía: "Figueres-Calderón, de cuando los hijos asesinan a los padres". Me parece estupenda la de Sobrado -jejeje, además, leyendo la definción, cobra más sentido decir, que "Sobrado, es un verdadero sobrado"

raaul dijo...

Gracias a todos por sus comentarios!!!!