lunes, 8 de junio de 2009

Diccionario para el próximo periodo electoral

Primera entrega

Arias: poder máximo y absoluto; personaje mitológico de dos cabezas y dos cuerpos separados que trabajan en conjunto para devorar rápida y ávidamente cualquier oportunidad de conseguir mayor poder e injerencia en los asuntos de la nación o a cualquier agrupación, persona, programa, medio o plan que pretenda oponerse a su fuerza.

Asamblea legislativa: órgano inocuo que reúne a los diputados para que se pavoneen en luchas insulsas, puedan tener libre acceso a Internet, viáticos y cómodas conversaciones telefónicas en un salón especialmente diseñado para estos propósitos.

Debate: reunión de dos o más personas bajo un acuerdo anterior y explícito de turnos alternos para la repetición de sus “banderas” o agendas de campaña, trapos sucios ajenos o preguntas insólitas. Cuando se realiza frente a cámaras de televisión y con un periodista nacional conocido que funcione como moderador, representa un recurso publicitario bastante provechoso.

Democracia: delirio colectivo que presenta ideas estereotipadas sobre la injerencia real o directa del "pueblo" en el ejercicio de poder de las naciones. Actualmente refiere al “estado tomado” bajo la falsa premisa de que el pueblo eligió libremente a sus representantes.

Diputados: inútiles que gozan de variados beneplácitos otorgados por el estado y costeados por el pueblo. También se les conoce como marionetas al servicio del gobierno de turno que saben leer pero no se molestan en hacerlo con las leyes que votan. NOTA: existe un único diputado que no se ajusta del todo a la presente definición.

Elecciones: puesta en escena de una serie de estafas nacionales y partidistas para llevar al poder a la o las personas que se han decidido anteriormente como las indicadas para gobernar una nación. Esta puesta en escena hace partícipes al pueblo, la clase gobernante, los políticos en general, los ricos, los empresarios y todos los órganos de la nación. Sus roles y el grado de su inclusión en la escena depende de condiciones previamente determinadas por el que ostente el poder (ver Arias).

Encuesta: instrumento ampliamente utilizado para manipular la opinión pública a favor de determinada tendencia.

Padrón electoral: lista de las personas mayores de 18 años inscritas para votar. Esta lista se presenta generalmente incompleta, desordenada, imprecisa y se presta y utiliza para trabajar a favor de determinada tendencia.

Pueblo: todos los NO clase política, gobernantes, empresarios o ricos.

TSE: las siglas refieren al Tribunal de las Supremas Estafas, órgano ilusamente imparcial que resuelve las querellas entre tendencias opuestas a favor de la que está en el poder.

Votar: acción de manifestarse de forma anónima (en el caso del voto secreto) a favor de alguna tendencia, persona, grupo o ley (en el caso de referendos, por ejemplo). Esto con la pretensión de sentirse parte de una nación y de algún modo influyente en las riendas de esta.

Voto: figura popularmente utilizada para crear, desarrollar y mantener el delirio de que el pueblo tiene injerencia alguna sobre sus gobernantes.

Elaborado en el contexto de las elecciones internas del PLN.
San José, Costa Rica, 2009

8 comentarios:

Rombonauta dijo...

está muy entretenido, hasta dan ganas de copiarlo, imprimirlo y pasarlo. Cuál sería su definición de derechos de autor? Digo, con todo y el despiche que hay ahora no quiero verme en problemas.

raaul dijo...

Jejejejeje la que aprendí de su persona: No hay derecho...

Jenaro dijo...

Que bueno Lau!!! Está brillante!!

raaul dijo...

Gracias Jenaro!!!
Debo admitir que fuiste vos el que me animó a escribir algo...

Jenaro dijo...

¡Pues que sea más a menudo! De veras tiene una ironía muy fina!

Marga dijo...

Está muy muy bueno el diccionario... a penas para desahogarse un poquito o para sentirse acompañada en medio de esta imposibilidad de hacer algo.

Lola Mena dijo...

Como para no salir a votar!! o como para hacerlo con esas "bolsitas verdes con cangurito pintao" y llenarlas de todos esos -se podría empezar por esa que es firme y honesta o que me firme...- tirarlas por un guindo y luego pensar: "achará bolsa y achará guindo.."

C.A. Fallas dijo...

Efectivamente estan muy buenas estas entregas del diccio.... dan un poco de tristeza pero que le vamos a hacer, hay algunas entradas que pueden arreglarse y tiene validez universal, como la democracia.