domingo, 31 de enero de 2010

Más sobre el abstencionismo y el PAC


Artículo del escritor Fernando Contreras Castro (Única mirando al mar, Los Peor, Urbanoscopio, El tibio recinto de la oscurodad, Sonambulario, Cantos de las guerras preventivas y Cierto Azul)  tomado del diario digital  Nuestro País.

Entre la derecha extrema y la extrema derecha…

¡NO GRACIAS!


Debemos reconocer, con toda humildad, que la derecha costarricense ha sido quizás, la derecha más astuta del continente: sin necesidad de un ejército ha sabido controlar el Poder por décadas y gobernar a favor de su clase y sus intereses sin que nadie haya significado una resistencia, no digamos considerable, ni siquiera incómoda para quienes se han turnado el Poder y paso a paso, han llevado este país a los niveles de miseria que ostenta hoy, tanto como a la bancarrota política que en estas elecciones parece haber tocado fondo.

A diez días de las elecciones, la “fiesta” de la que nos han hablado toda la vida no calienta. Salvo los grupos pagados por los partidos, a nadie, o casi a nadie, vemos en las calles con banderas. Los anuncios del TSE. no pueden ser más ridículos: “Votar en lindo”, “Votar es Pura Vida”… ¡Habrase visto mayor insulto!, nos hablan del voto como si nos estuvieran hablando de un macramé: ¡es lindo!, así y no más, sin ningún contenido político, como si se tratara de la elección del presidente de la clase de quinto grado de la escuela primaria.

Desde la espantosa manipulación de la Constitución Política, que llevó a los Arias a la reelección presidencial, pasando por el fraude mediático que torció los resultados a favor de la aprobación del TLC. y aterrizando en la reciente decisión, arbitraria a más no poder, del TSE. de negarse al conteo manual de los votos, de la institucionalidad de este país no ha quedado gran cosa.

La “fiesta” de banderas y pitazos en las calles ya no se la cree nadie. El abstencionismo crece con cada nueva elección, y las encuestas más que cuestionables de ciertas empresas privadas se convierten en el criterio para financiar o no a los partidos.

30 años de políticas neoliberales han ido despojando a este país de las conquistas sociales que costaron sangre. Con la reciente “crisis” mundial se ha celebrado ingenuamente la muerte del neoliberalismo!!! Y los pollitos dicen pío pío. Esta “crisis” no es sino la obra de arte de esa corriente política carroñera que finalmente logró que millones de pobres en todo el planeta financien los despilfarros y robos de unos cuantos ricos. ¡Que los pobres salven la banca privada! Díganme si no es una verdadera obra de arte del cinismo más despiadado del que hayamos tenido noticia…

Y bueno, este es el modelo que siguen defendiendo en nuestro país la derecha extrema y la extrema derecha: Doña Laura Chincharias y don Otto Guevarias, las dos caras de la derecha costarricense logran colocarse con artificios mediáticos como las alternativas políticas de estas elecciones. Ambos representantes de la misma clase político-empresarial que nos ha llevado al barranco social en el que estamos.

El continuismo de doña Chincharias y el extremismo de don Guevarias, ambos tan afines con el gobierno actual, nos quieren convencer de que representan el cambio. De doña Chincharias ya sabemos: la derecha extrema, una figura femenina con la misma lógica masculina de sus tutores Arias Y Arias. Y de don Guevarias, la extrema derecha, el neoliberal trasnochado que predica que es un atropello a los derechos humanos el acto solidario de dar parte de nuestro salario para que nuestro sistema de salud pueda cubrir a los que no pueden contribuir también, o que insiste en que la educación pública costarricense es mala porque es pública y nos sale con el imperdonable disparate de que ¡regalando una computadora a cada escolar, se arregla la vaina!, cuando habría que empezar por la infraestructura, los edificios de las escuelas están en pésimas condiciones, no hay pupitres, en muchos pueblos ni siquiera hay escuela, etc. Don Guevarias habla de desfinanciar la Universidad Pública, de acabar con el sistema solidario de pensiones, el salario mínimo, en fin, literalmente, con cagarse, como dije al principio, en todas las conquistas sociales por las que se ha derramado sangre en este país. Después, con su mueca cínica aparece diciendo que su “pensamiento” ha cambiado, que aquellas cosas que ha firmado en libros que regala firmados, no lo representan más, que (ojo) AQUELLOS ERAN LOS TIEMPOS DE LA UTOPÍA, con lo que deja más que claro cuál es la utopía neoliberal: entiéndase, el no lugar: Una Costa Rica sin lugar para la solidaridad, sin lugar para el acto humano de compartir y compadecer, es decir, padecer con las víctimas de un sistema depredador y despiadado que ha llevado la pobreza a niveles que no conocíamos.

La campaña electorera que han llevado a cabo en contubernio la derecha extrema y la extrema derecha pinta claro el panorama sombrío que nos espera en caso de que alguna de las dos caras de esta misma moneda logre volver al poder: despilfarro grotesco y ofensa a nuestra inteligencia.

No me resigno a pensar que nuestra alternativa política sea o la derecha extrema, o la extrema derecha, que entreguemos lo que queda de este país a la clase político-empresarial que nos ha llevado al desastre que vivimos.

Votar no es “lindo”, ni “pura vida”; es un acto de responsabilidad ciudadana, y no es posible que se nos convoque con anuncios tan ofensivos a nuestro buen juicio. La Ley obliga al TSE. al conteo manual de los votos del pueblo. Lo contrario es pedirnos un acto de fe que no podemos conceder. Las encuestas de empresas privadas no pueden ser el criterio para que la banca nacional decida desfinaciar a un partido que no parece representar los intereses de la clase política tradicional costarricense.

En este mismo espacio, el blog del Gato Callejero, he criticado duramente a Otón Solís por posiciones que me han parecido no estar a la altura de lo que él mismo llama la “Acción Ciudadana”, y volvería a hacerlo en el momento en el que detectara otra inconsistencia en su pensamiento. Sin Embargo, y a pesar de que uno de los errores más lamentables del PAC. creo que ha sido la elección algo populista de muchos de sus diputados, por lo que el mismo PAC ha debido pagar caras consecuencias, por decir algo, reconozco que sus políticas, y actual plan de gobierno distan mucho de las posiciones extremas de los otros dos partidos con los que compite.

Una vez más pienso votar por el PAC. Pero mi apoyo jamás sería acrítico ni visceral. Considero que en este panorama político, el abstencionismo, que me resultaba tan seductor, no puede tener lugar, por el simple hecho de que luego no tendría autoridad moral para reclamar o defender nada. Creo también que el país está en el momento más crítico de su historia política moderna, que los discursos con los que la derecha extrema, tanto como la extrema derecha intentan ganar el favor del electorado, no pasan de ser discursos fascistoides de represión. Me niego a aceptar que la construcción de más cárceles en este país sea la respuesta a la criminalidad, cuando es bien sabido que salvo rarísimas excepciones, las cárceles son para los pobres y no para los verdaderos delincuentes que asaltan no a un transeúnte en las calles, sino aun país entero y a su institucionalidad. Me niego a aceptar que sean los periódicos y canales de los ricos los que manipulen con ardides publicitarios el criterio electoral del pueblo.

Pienso votar por el PAC. en la papeleta presidencial, y por Frente Amplio para diputados. Creo que es importante quebrar el voto entre estas dos fuerzas políticas y buscar un equilibrio en el Congreso.

De ser otro el paisaje, hasta habría llamado encarecidamente al abstencionismo; pero no es el caso. Y quizás sea esta la última oportunidad de decidir entre darle al Estado Solidario el aire que necesita, o dejar que las derechas carroñeras terminen de asfixiar lo que nos queda de conquistas sociales.

.

4 comentarios:

Alexánder Obando dijo...

En este contexto específico, y por lo que ha sucedido los últimos seis años, da la incómoda impresión de que el TSE se prepara para apoyar un fraude elctoral de parte de la derecha.

Jenaro dijo...

Existen evidencias de que hay una conexión política económica entre los poderes de la república (incluyendo el TSE) y el gryupo económico que representan los Arias. Lástima que sea más efectivo, desde el punto de vista electoral, un anuncio con Evaristo Coronado y Nery Brenes cantando la patriótica (un emblema de la función del plagio en la construcción de una identidad nacional oficialista) que los artículos de la gente que piensa

Cipriana dijo...

Ya me quiero suicidar de solo pensar en Laura Chinchilla en cadena nacional.

Y estoy muy de acuerdo con lo que dice Alexánder, apenas anunciaron que el TSE no iban a hacer el conteo de votos lo primero que pensé fue en fraude electoral.

Pelele dijo...

Están acomodándose el camino con ese discurso cínico-legalista. Señor Sobrado, no desconfiamos de la gente; desconfiamos de usted y de la gente a que usted representa!