martes, 26 de enero de 2010

Con cariño para los que piensan NO VOTAR


Hablemos de ustedes. Hablemos del abstencionismo.
Me dijo un amigo que no iba a votar porque el ya no creía en las elecciones. Y pues sí, muchos ya no creemos en las elecciones, en los políticos en general, en la democracia. Y sí, muchos otros pensarán que no votar es una forma de demostrar todo esto. Yo este pensamiento lo tolero, pero no lo comparto y NO lo respeto.

Estamos en Costa Rica, a menos de 15 días de unas elecciones que nos ofrecen a la candidata títere del oficialismo, al hombre guapo, al menos malo, a cero carisma y otro montón.
Cualquiera puede dejar de creer, de comer mentiras y efectos especiales. Muchos tenemos claro que todos los candidatos son diferentes dosis de lo mismo y que ninguno podrá poner todas las cosas que se necesitan en orden. PERO LA POLÍTICA NO ES UN ASUNTO DE FE.
Nadie nunca debería dejar de hacer algo y lo mínimo que podemos hacer es buscar y elegir mejores opciones. No porque creemos ciegamente en discursos o simpatías, si no porque racionalmente evaluamos alternativas y capacidades.
No votar NO es una forma de hacer algo. No votar es ser cómplice de las patrañas, porque desgraciadamente lo único que hace es debilitar a los que tratan de sostener nuestra versión de democracia.
Los abstencionistas dicen que se están manifestando, que es su forma de hacer visible su desencanto. ¿Y a quién le importa? Ustedes tienen un problema y ellos el poder. Ignorarlos los hace más grandes. Ellos SIGUEN en el poder.
A ellos no les importa si votamos o no, lo que cuentan son los votos para ellos y no ir a votar o votar nulo es sumarles un voto. Es lavarse las manos y dejar que otros decidan lo que yo “ya no decido”. Tendrán ustedes sus razones y probablemente válidas. Pero no podemos refugiarnos en razones. LA POLÍTICA ES ESTRATEGIA.
Hay que superar la etapa depresiva y hacer algo al respecto de todo, empezando por manifestar una opinión en un voto. En Costa Rica, este febrero, todavía es un medio, es un lugar posible y si somos más y más cada día los que votamos por “no ellos”, pues más difícil se les hará pasarnos por encima. Si las diferencias en las mesas son significativas, no habrá forma de tapar el gane*.
Por ahí leo de vez en cuando fulanos que rezan “NADIE bajará la gasolina, NADIE subirá los salarios, NADIE combatirá la corrupción. Vote por NADIE”. TODOS somos NADIE. Ni usted ni yo podemos hacer nada de esto solos, pero tal vez si nos juntamos, hacemos algo juntos.

*OJO: los que están entre no votar y votar por cualquier títere, ¡mejor quédense en la casa!

34 comentarios:

Jenaro dijo...

Yo simpre he sido un defensor de la no elección como forma de elección... Diría que a veces mi comportmiento es semejante al del Asno de Buridán! Sin embargo creo que actualmente (sobre todo a partir de las últimas 2 elecciones) no votar dista mucho de ser un acto antisistémico! Los que se consideran abstencionistas conscientes o los precursos del nihilismo político le facilitan el trabajo a esta manga de perros y perras que nos ha venido cogiendo tan mal!

raaul dijo...

Pues sí, yo la verdad nunca la he defendido, apoyado o ejercido, pero de alguna forma la entiendo y en cierta medida la justifico, en ocasiones. Este año, no vale!

C.A. Fallas dijo...

Aplausa por el post, como el dermatólogo, al grano.

Cipriana dijo...

Muy buen post, estoy totalmente de acuerdo.

Gente, hay que salir a votar!!!

Yo personalmente voy a votar por el salado de Ottón, a ver si acaso la pegamos este año (aunque no tenga carisma jajaja)

raaul dijo...

Gracias flaquito! Fue la tagada que me ordenó las ideas!

Yo también le pondré la X a Ottón. Me parece que tiene todo lo que los demás no tienen: ganas de bretear!

Rombonauta dijo...

Está muy bueno, de repente siento ganas de ponerme violento y todo. Me dan lástima los que ocupan que terceros les den razones para votar. Lean, vean a los candidatos, fíjense en los partidos de donde vienen y luego hagamos algo por este país. Estoy de acuerdo, no votar fue una opción pero esta vez NO.

Alexánder Obando dijo...

Tengo ocho anños de estar viendo la jugada y de estar analizando las movidas. La patida de ajedrez está por terminar y, según lo veo, la única manera de que CR no pierda estrepitosamente será votar por Otón Solis.

Jenaro dijo...

Completamente de acuerdo con Alexander Obando... Por más conservador que sea el pezeteño y por más que ese partido persista en defender los intereses de todos esos burgueses venidos a menos con la apertura comercial yo también le apuesto! Ese es el verdadero y auténtico "menos malo"
jajajajaja

Hatillonauta dijo...

Querida Raaul, tu post me obliga a hacer un esfuerzo sobrehumano o si se quiere "sobreottoniano" Y aca un poco de memoria. Para empezar mi caso no es el de los abtencionistas en cualquiera de sus versiones (las mas respetables son las que consideran que este sistema partidario-democracia-electoral, es una MIERDA). Yo por el contrario le aposte a Otton en el 2002 y tambien en el 2006, compartindo la opinion de que este sistema es una mierda en manos de de una mafiapolitico empresarial, En el 2006 estaba en el Horizonte la cauetion del TLC, es decir en esa eleccion, mi voto fue antiarias y anti tlc. Y claro para diputados mi voto fue para el FA y Merino del cual soy partidario. Debo decir que del golpe de la "derrota" del TLC no me he recuperado del todo, y lo menos que esperaba era el esfuerzo por que se creara una veradera alianza de las fuerzas del patrioticas del NO, cosa que el maravilloso Otton nunca entendió. No creo que el voto util por Otton sea una estrategia politica seria, osea, pudo haber funcionado en dos eleccones y ya era mucho, pero una tercera vez, ya se vuelve una costumbre de hacer politica poco realista, pq lo que se venia era un dialogo distinto que reconociera la diversidad del moviento que esta en contra de los perros que nos gobiernan y sus fetidas mafias economicas. Y en esto la tosudez de Otton de nuevo se impuso, La falta de dialogo. Hasta estaba cuando lei este post y me he decido a darle el voto al (O)To(n)sudito, pero como se dice por ahi es un voto salvado. Voto por el señor de marras no pq me convenció ni pq crea que estar votando por él cada 4 años a pesar de su teztadures, sea una verdadera opcion. Votare por él pq no es posible que lo que queremos otra Costa Rica nos quedemos de manos cruzadas viendo como el pais se derechiza, como todo lo hecho en mas de 70 años por tantas y tantos, queda en las manos de dos crápulas y sus secuaces y la opcion real de este lado es el Otton. Ahora bien, votare por Eva y Chema de mi partido FA pq siento que son los que de verdad me representan...tuanis Rauul y de paso los invito a que le pongamos unas bombas a Moin si el muelle queda en manos de estos hijos de puta...jeje

raaul dijo...

Bueno don Hatillo, quebrar el voto siempre es una opción y confieso que también seré de las que votan FA por diputados.

Pero lo del diálogo y la testarudez del Ottón lo comparto solo en parte. Cierto que es cabezón y bastante, pero el diálogo como lo querían los del NO (y ojo que yo fui uno de ellos y tampoco he superado el golpe) era imposible. Proponerse como cabeza, no es negar la diversidad.
El movimiento del NO fue una cuestión de masas, preciosa, valiosísima y super romántica. Pero, seamos realistas, como movimiento de masas estaba destinado a morir. Sobretodo cuando no le nació cabeza. Como le dije a alguien por otro lado: las causas son las que procuran la cohesión de las masas y no al revés (personas que se unen para luchar por una causa). Entonces, si queremos salir triunfantes en esta elección, que las cosas se den más por el camino que empujaban los del NO, quizá no era imposible, pero hubiese tomado demasiado tiempo escoger y reunirse entorno a una nueva cabeza (inventada además, porque nunca surgió como se debía, espontáneamente) y de lo que menos disponemos es de tiempo. Esa necesariamente es la variable que dicta la estrategia. Y me parece que lo de estrategia seria queda por fuera. Lo primordial es ganar y los del NO se tomaron lo de la política demasiado tensos.
La estrategia dictaba, dicta, que Ottón debía decir que no al diálogo como se lo estaban plateando porque claramente él era la única opción, es la única opción probable para el gane.
Los de NO tenemos mucho espíritu, pero de estrategia no sabemos nada y la verdad no es difícil notarlo. ¿Dónde estamos ahora? En reuniones, eternas, porque todos quieren hablar y expresar su orgullo por el movimiento y hasta donde ha llegado. ¿Y que más?
Y sí, para cambiar tenemos que empezar por las bases y haciendo las cosas diferente, pero primero es fundamental recuperar un poco de todo el terreno perdido. Asumir de nuevo el poder y eso, solo lo logramos si nos juntamos, en torno a una cabeza que genere algo de presencia, que de alguna seguridad.
Los del NO hablaban de mucho diálogo y mucha hermandad y mucha voluntad, pero se les olvidó siempre la humildad, para aceptar y asumir sus limitaciones y compartir y asumir ciertas responsabilidades.
Entonces, no es que diga que Ottón no es cabezón, pero eso era lo que tenía que ser, frente a la masa del NO, eso era lo que tenía que hacer y no creo que el que lo haya hecho para esta ocasión y por determinadas razones quiera decir necesariamente que en un futuro gobierno vaya a cerrarle las puertas al diálogo. En todo caso, me parece que él sería (de entre las opciones) con el que mejor chance tenemos. Por eso es que yo, entre otras razones, le voy a dar mi voto.

Lola Mena dijo...

De acuerdo con el texto. Lo jodido del asunto es que cada vez, se vota sólo para que no queden los mismos, lo cual esta bien, pero se piensa el voto no necesariamente porque se siga una afinidad partidiaria o para que no lleguen al poder los mesmos de siempre. Es decir, el ejercicio como tal o la modalidad de democracia representativa va y esta en franco deterioro en este país, elección tras elección. Concuerdo raaul con lo que tú dices, de que si cada vez somos más los que votamos por "no ellos", podría significar mecanismos para que no nos pasen por encima, el asunto es que las tendencias más bien indican lo contrario, cada vez les vale a ellos menos eso y cada vez también la gente vota menos. Por eso su interés es lograr el 41%, jugar al mínimo.
Si confieso que en esta ocasión y hasta hace un año o meses atrás, era esa justamente mi posición. Sin embargo, podríamos ser el pueblo que decidió cambiar y por eso mi voto será, no para el "auténtico y verdadero menos malo", como apunta el jenarito, sino más bien para "el más bueno" de los que se presenta como candidato, don Ottón Solís.

Pelele dijo...

Lo que dice Carlos: al grano. Yo desde que empezó está charada política siempre tuve claro que votaría, como lo he hecho en las dos elecciones anteriores por el PAC, al menos en la papeleta presidencial. Pero lo asumía "esquiniao".

Luego alguna noche en la casa de Carlitos hablando más entre copas que en serio del asunto: que sí que la democracia es un chiste mal contao... pero como dijo Churchill... pasame el maní viejo... hay que votarlo a Ottón... y Carlitos decía "sí, yo lo voto pero no lo promociono" y eso me quedó ahí dando vueltas, porque yo estaba francamente pensando dar mi voto sin pensarlo mucho, valga la contradicción. Entonces traté de justificarme mi voto ¿por qué el Pac?

Luego otro día, leyendo un artículo de un Juan Murillo, que trataba de otros temas, de los premios nacionales de cultura (que se declararon desiertos en novela y cuento) él señalaba vehementemente que el mandato y la responsabilidad de los jurados era, no escoger la novela excelsísima de todos los tiempos, sino escoger la mejor novela entre las presentadas a concurso.
Esta idea me sirvió entonces para justificarme mi decisión del Pac como opción nuevamente para este 2010, y así entonces salir de encogimiento y vamos... promocionarlo. Pensé en escribir un texto al respecto, pero bueno, aquí Lau -dios la perdone- lo hace con mucho mejor tino del que yo podría haberlo hecho, señalando justamente eso, que no se valen la indiferencia y menos el desencanto como una pose, que la política es estrategia y que bueno, hay que decidir, cambiar nosotros mismos de discurso... como dice Wal, no es el menos malo, es el mejor entre lo ofertado y con posibilidades.

Y es que no se trata sólo de Ottón Solís, porque ese es el discurso de los arias y de esa izquierda de escaparate que me malea la cerveza (que no el FA, aclaro). Hay un partido político funcionando como tal, un partido al que le critican tener una ética razonable si se habla de función pública; un partido al que le critican que se le vayan y/o que expulse diputados de sus filas porque no se apegan al compromiso adquirido con sus copartidarios y con la gente que los votó. ¡Esas son virtudes! Mientras tanto, este gobierno separa a sus funcionarios cuestionados y los nombra embajadores, la puta que los parió! En resumen que a chinchilla y a guevara no les creo nada; a Ottón sí y al PAC sí.

C.A. Fallas dijo...

Jueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeputa, ora si se puso hot el blog. Aplauso again para Lau. Lo cierto es que cuando se va cerrando el camino electoral hay que tomar decisiones, y lo mejor es tomarlas de la manera más consciente. Sospecho que muchos de los que vamos por PAC para presidente, tenemos ese bichillo dentro, y a ido creciendo, y luego haciéndose público. Si bien hay menos presencia mediática, creo que ese voto, digamos, silencioso, puede incidir mucho en los resultados electorales. Y bueno un poco como decía Eduardo, uno se va convenciendo también de publicitar el asunto.
Recuerden comunicarse para la recepción del triunfo en Beautiful Hill.

raaul dijo...

Cipriana, rombonauta, señor Alexander, don Jenaro: gracias por la lectura y a seguir promocionando el voto, que es lo único que nos queda.

Lola: pues sí, la democracia representativa se ha desvanecido y existe siempre el peligro de fraudes en la política para los días antes o durante las elecciones. Pero ya no basta con temerle a eso, con las teorías de la conspiración y con quedarnos con el miedo. Ayer escuche a un señor en el banco: "es que los votos al PAC son votos perdidos" y así no se puede. Si seguimos dejando de votar al PAC, que es nuestra opción, porque se van a perder los votos, porque no "vamos a ganar" o porque queremos votar por un partido que realmente nos convence (como FA por ejemplo) pero que no tiene opción en la escalada a la presidencia, seguimos perdiendo. ¿Y entonces para donde cogemos?

Y concuerdo con Pelele! El PAC es en alguna medida el partido que está levantando un poco la imagen del típico político (que no con todos les ha salido bien y existen los "Moralazos", pero bueno, cada vez se van depurando más) y bueno hay que apoyarlo, con nombre y apellidos, para que nos veamos más en la calle y si nos quite el miedo a perder por trampa, al menos hacer el intento.

Y sí Pelele, que algún dios me perdone por robarte las ideas, pero mirá que lo que pasa es que pensamos igual, tal vez ahora que lo expusimos, otros más se nos unan ;) Ya enganchamos a Lola, ahí va uno por lo menos.

C.A. Fallas: jejejejejeje, hot! Cómo le dicen? Paris Hilton? Jajajajaja nos vemos en B.H. entonces, para recibir lo que venga!

Lola Mena dijo...

Concuerdo con lo que dice el pelenita, y más aún con lo del "bichito que va creciendo y llega ha hacerse público" que apunta fallas santamaría. De repente como que uno quiere -sueña, quizas?- ver otras cosas en la palestra política,hay resabios de un idealismo o del discurso y práctica ideológica de ese que se tira con la zurda -y no pelele, esa de escaparate- que pueden y siguen siendo vigentes, más esperandolas de acuerdo, nos deja el bus nuevamente.

Ahora compañero fallitas, pos después de visitar la tierra de los naranjos de púas, estaré cayendo a B.H.

Unknown dijo...

A mí no me gusta mucho la "personalidad" de Ottón. Lo considero excesivamente rígido y para ser honesta, no es precisamente la persona que quiero como presidente, sin embargo tienen razón, y esta idea a mí también me ha estado dando vueltas en la cabeza: hay que elegir entre lo que hay y la mejor opción es Ottón. Así que mi voto para él.

C.A. Fallas dijo...

Ottón se sacude por acá: http://www.semanario.ucr.ac.cr/index.php/mainmenu-pais/1830-otton-solis-el-voto-del-pac-es-un-voto-escondido.html

Olman Vargas B. dijo...

Totalmentede acuerdo. Con el abstencionismo o voto nulo le damos nuestro apoyo a quienes están en el poder. Si yo fuera Oscar Arias, por ejemplo, estaría deseoso de que todos aquellos quienes piensan diferente, todos los que no quieren el modelo "de desarrollo" que se a venido dando en estos años no se preocupen en ir a votar, y así le dejen el camino libre a aquellos que no piensan.

raaul dijo...

Excelente Paula y Olmi! Gracias por pasar y comentar! Ahora tenemos que votar y convencer a más gente que este es el As bajo la manga que nos queda a todos!

Y ojo, yo sí creo que Ottón es, en este momento, la persona más capaz para dirigir el país!

Unknown dijo...

Antes de leer el blog pensaba votar nulo (para mí si hay diferencia entre no votar y votar nulo), mientras leí el blog dije...jueputa al chile es mejor votar en contra de alguien (votar por el adversario) para evitar que el que uno menos quiera quede presidente, entonces dije si si, a lo mejor voto por Otton para que Laura no quede, y después leí la p.d. y dije.. si no este mae cree que soy imbecil, tanta parla para votar y al final me dice que hay que votar...siempre y cuando no sea por Laura.. o sea, si yo me creyera el blog y quería votar por Laura... después de leer un blog de "por qué votar" decidí No votar... yo creo que tiene muchos puntos validos, pero le faltó honestidad... es mejor decir voten por Otton o por Otto, que decir voten por quien quieran...siempre y cuando no sea por Laura. Despues de leer todo el blog (incluyendo p.d.) re afirmé que voy a votar nulo, porque hasta la gente que me dice que vote por quien quiera, pero que vote(ud)tiene algun interes personal (que no voten por Laura) escondido (en este caso una p.d., de hecho yo creo que por este tipo de contradicciones es que Otton no ha quedado presidente. Estas contradicciones en un simple blog reflejan que Otton y sus seguidores son igual a todos, tratando de buscar interes personal confundiendo a la gente. NO HAY PEOR TONTO QUE EL QUE CREE QUE LOS DEMAS SON TONTOS!!!

raaul dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
raaul dijo...

Bueno Yo opino, vamos a ver por donde empiezo.
Aquí nadie está insultando a nadie y yo no lo traté ni a usted ni a ninguno de los que entró al blog de tontos.
En el artículo se propone una opción: votar razonado. En los comentarios se propone una acción: votar por Ottón.
Si le gusta y le parece bueno, si no, también. Está en lugar de su parecer y vaya "adelante" con su voto nulo. Pero absténgase de la rabia y el resentimiento que no le sirven a nadie, menos aquí.
Intereses personales tenemos todos. Ese es el punto. El otro punto es tratar de conjugarlos para que las cosas se den diferente.
Sea como sea, la duda está implantada y valen más su rabia y su confrontación con SU contradicción, que no se hubiese leído el artículo del todo.

Uno que mira dijo...

Chale, 22 comentarios es un récord. Entonces voy a ayudarles a abultar los números. Y es que vieran que desde antes de que Jenaro inaugurara, a mí ya me picaba la lengua.
Yo no voy a votar y lo tengo claro desde hace rato, para ser exactos, desde el último proceso electoral, en el que sí participé. Porque en ese momento participé de lleno, estuve breteando casi a tiempo completo para "jalar votos" para el NO. Aprendí muchas cosas. Para empezar, me quedó clarísimo que en este sistema poco importa lo que gente como ustedes o yo pensemos al momento de decidir nuestros votos, porque, como reconoció Jenaro el otro día, las decisiones se toman en otro lado. Quiero decir que esta vaina está cocinada sin importar que todos los que suscriben este blog y aún más gente vote por Ottón. La maquinaria de los sectores económicamente poderosos es la que impone, pero eso me imagino que ustedes lo saben. En 2006 la situación era bastante parecida: votar por el menos malo, o sea, el PAC. Pero desde entonces han pasado cosas que han demostrado la incompetencia de su candidato y de ese partido (muchos de ustedes han reconocido que no es el ideal), en particular porque no ejercieron a cabalidad su papel de oposición frente al TLC y el proyecto neoliberal en general. Pero también han pasado cosas que han demostrado que los grupos de poder son los que mandan sin importar qué diga la gente. Ustedes y yo sabemos que el Sí no ganó porque la mayoría de los costarricense estuviera convencida de eso: ganó porque tenía más plata.
Ahora bien, si yo viera que existen posibilidades reales (como lo creí durante el referéndum) de que la otra opción puede que gane, créanme que aunque no es santo de mi devoción le prestaría mi voto al PAC, pero las cosas parecen apuntar a que si no gana Laura gana Otto. Nuestros votillos no harán la diferencia, la diferencia la hacen los que pongan buses y suelten plata el día de las elecciones.
Por otra parte, hay una cosa llamativa en el discurso que aquí se maneja: se asume la política como un episodio: las elecciones. Eso es tragarse el cuento de que su chance para intervenir es cada cuatro años y el resto quédese calladita( o). Yo no creo en eso; por el contrario, pienso que las posibilidades de enfrentar efectivamente los proyectos que encaminan a este país a la miseria no están, ni por asomo, en las urnas. Si votar cambiara algo, sería ilegal, estoy convencido.
Se me quedan dos o tres cosas en el tintero, pero ahí les dejo picando la bola. Luego seguimos.
Saludos.

C.A. Fallas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
C.A. Fallas dijo...

Yo opino: al que le cae el guante, que se lo plante.

C. Regueyra: nadie dice que la política sea el torneo electoral de cada cuatro años, sólo que de eso trata el asunto, de las elecciones, y sin duda alguna son un buen inicio para el cambio. Yo también soy medio ateo electoral, pero llega un momento en que la razón te rompe la cara, y que uno no puede ser tan güevón.

raaul dijo...

Puta es que hay que ver que los más jóvenes definitivamente son los más estancados en la posición depresiva y sí, todo el trabajo para el TLC nos destruyó, a jóvenes y a adultos. Y no lo digo en tono negativo, pero les aseguro, es una etapa.
Estoy completamente de acuerdo con el hecho de que la política no es un episodio, no son las elecciones. Pero es que estamos en las puertas de febrero y es lo que nos toca, votar. Que puede que sí, que no cambie nada, pero puede que cambie algo, por mínimo que sea.
¿Y quién te asegura que en esta nueva oportunidad Ottón no tiene chance? ¿Quién te convenció de no ponerle el dedo al "no santo de tu devoción"? ¿Las encuestas, la tele, los periódicos, los anuncios, los debates?
Y las decisiones se toman en otro lado y la plata manda donde caiga y los de los buses jalan más y mejor. Pero no PODEMOS, simplemente no podemos quedarnos en la choza. Es que no vale. No podemos quedarnos callados o cruzados de brazos porque nadie quita un quite hasta las 8 de la noche del 7 de febrero, que nos digan lo mismo de siempre y entonces sí, va de nuevo, otra vez a la mierda. ¿Pero y si no? Hay que sembrar la duda.

Pelele dijo...

*Yo.opino, No se puede ser tan rancio, quiero decir, obviamente quien escribe el artículo tiene una posición, y la hace clara con un poquito de humor en la P.D, digo, no todo es una valle de lágrimas. En todo caso le queda a ud. pensarse su voto y actuar como mejor le parezca.. pero actúe racionalmente, por lo menos.

*Regueyra. ¿Entonces qué? la depre apenas y alcanza para hacer literatura. Yo creo que hay que reactivarnos politicamente. Votar o no votar, ese es el dilema, diría un príncipe danés. Y las dos son acciones políticas que tienen su peso según la circunstancia. Sin embargo, coincidiendo con el comentario de Jenaro, ciertamente el voto nulo o el abstencionismo están lejos de representar alguna cartilla de principios o manifiesto. Hay que decidir, y seguir trabajando en que cada vez las decisiones personales tengan alguna incidencia social. Lo primero, a mi ver, es cuestionarnos las palabras que usamos, ¿son las precisas?

MVargas dijo...

La vara es muy facil... yo pregunto: si hubiera una segunda ronda entre Laura y Otto, por quién vota???, recuerde que Otto privatiza todo y le da armas a todo el mundo, Laura es un paso mas a la dictadura Arias y votar nulo o no votar no es "respetable"...ahora sí, por quién votaría???

Jenaro dijo...

Yo Opino: mejor no opine. No veo nexo causal entre lo que usted señala como "Estas contradicciones" y el hecho de que los seguidores de Ottón sean "igual a todos, tratando de buscar interes personal confundiendo a la gente". A decir verdad usted demuestra una capacidad asombrosa para hallar correlaciones donde nadie más las puede ver. Por otro lado, su intervención insinúa que en efecto usted andaba buscando una lectura masticada y realizó denodados esfuerzos para encontrarla. Aunque fuera, según se observa, en una marginal postdata.

raaul dijo...

A ver, por favor! Estoy ubicada y encerrada en una coyuntura particular, este 7 de febrero.

Le repito: me parece que ESTE 7 DE FEBRERO no se vale no votar, no me parece una posición respetable porque sí hay una opción contra el continuismo. Desde mi punto de vista esa opción es votar por Ottón y si somos más y no ignoramos las circustancias, a lo mejor y sorprendemos.

Me parece que hay mucha gente ocupada en generalizar lo que escribo y enojada por cómo lo digo.

Lola Mena dijo...

Querido raaul: mira cada vez que leo un nuevo comentario, me convenzo más de lo que planteaste en el artículo.
Si existían "contradicciones", las mismas devienen de las propias negaciones que construimos, de no querer y aceptar, que existen los mecanismos, que de acuerdo, pueden seguirse depurando, pero los mismos son los que posibilitan los procesos de ruptura tan anhelados por todas y todos, por lo menos en esta coyuntura que nos atañe.
Nuevamente gracias, por brindar lucidez al agua turbia!!

C.A. Fallas dijo...

Lucidez al agua turbia, ese me llegó Lola, jajajaj

Marga dijo...

Antes de leer el post estaba como dicen por ahí, con ganas de votar por Ottón pero sin "promocionarlo", ahora, gracias a toda ésta discución me dirijo a hacerle la fuercita...

Gracias por el post y sobre todo por la discución

Cipriana dijo...

Probablemente no existe persona alguna que no tenga un 'interés' cuando se trata de política. Yo lo tengo.

Es imposible no parcializarse cuando uno esta parado frente a las fauces del lobo y ve que la gente alrededor ni se mueve para evitar el mordisco. Y es que, sencillamente, el mordisco SI es evitable!

Gente, abramos los ojos YA. La realidad a la que estamos enfrentados es una dictadura (porque eso es, les guste o no).

Yo siempre he pensado que salir a votar es importante, maldita sea, estamos escogiendo a la manada de canallas que nos van a gobernar! A los que van a decidir POR MI si voy a tener seguro social o no, en qué gastan MIS impuestos, si ponen policías en mi barrio, si privatizan MI agua (porque es mía y de ustedes por derecho).

Cómo no votar? Cómo hacerse el 'no voto porque la política es una mierda'?

Vote! Vote por el partido que se aproxime más a sus necesidades, a sus prioridades, a sus intereses. Amigos, si yo fuera millonaria y tuviera una piñera, claro que voto por Laura!! Si además cuando este país se termine de ir a la mierda me podría ir a vivir a Suiza.

La realidad es que, aquí es donde la mayoría de nosotros vamos a vivir hasta la muerte. Lo mínimo, MINIMO, que podemos hacer es levantarse del sillón cada 4 años y votar por el que se va a cagar menos en nosotros.

Y después de eso, tendremos derecho a quejarnos porque el gobierno nos esta jodiendo... O, alegrarnos porque llevamos al poder al legítimo 'menos peor' (Si, yo me refiero al PAC, y qué?)