miércoles, 7 de diciembre de 2011
El que quiera divertirse: MORITURI de Klaus Steinmetz
domingo, 6 de noviembre de 2011
Costa Risa es mi país
Concédaseme un segundo para el berreo, que no por prosopopéyico convoca ineluctablemente la estulticia.
Con respecto a Costa Risa y a las respuestas algo irritadas, siempre demasiado refritas, que consideran que la publicidad del grupo ANFE se mofa de la 'institucionalidad', se me ha hecho necesario decir algunas cosas.
Me parece, ante todo, que el lugar de lo 'institucional' en el reclamo se hace de forma un tanto espontánea, por decirlo de algún modo. Realmente, el problema no es el atentado contra la "institucionalidad", que estructuras como las fuerzas del orden, el aparato judicial y el simple techo municipal no entrarían en juego ni siquiera en el más Freedmaniano de los escenarios. El problema es más bien el concepto de lo público como corazón de lo institucional. El problema, para decirlo en los términos más simples -ojalá sin llegar al cliché- es el asunto de enmarcar y administrar lo compartido.
La risa, que ha sido aplicada esencialmente en nuestra tierra como recurso para sublimar la corrupción, viene aquí a constituir una burla de los agentes de la desmantelación del Estado con respecto al ciudadano de a pie. Vamos, que la burla no es contra el Estado, ni contra la institucionalidad que al mismo arrógase por el simple hecho de evitar el caos absoluto (que no conviene a los que son menos numerosos). La burla es contra el que solía beneficiarse de las bolsas comunes, de las 'cajas mutuales', de las políticas de solidaridad. En este caso reírse, desde el fondo más sórdidamente circense, es reírse del que necesita de un Estado benefactor. Claro está, la campaña Costa Risa invita a ridiculizar, como versan las respuestas geriátricas, la institucionalidad. (Por lo demás peligroso, pues bajo el velo de una mofa a la autoridad -liberadora de alguna forma- se ensarta en realidad una mofa contra el que se ríe, el endeudado, el miembro de la fila en la clínica pública, el que no puede pagar la superbanda ancha ni el cuarto en la clínica católica). No obstante, de poco sirve atacar la campaña blandiendo el estandarte de una 'pro-institucionalidad' a priori. Más intersante sería ver que bajo esa veleidosa imagen del Estado de derecho donde cada uno hace lo que da la gana, lo que hay es más bien una gran celebración. Las risas bajan desde la más alta torre de marfil y pregonan la anarquía del más pudiente. Así, chotean, haciendo uso de la pequeñez, a lo que presentan como un esfuerzo ridículo, una empresa inútil y risible por refinanciar "lo compartido" en medio de una corriente que corroe las bases de todo el edificio público. Valga el último berrido para afirmar que Costa Risa no critica nada; lo que hace es más bien celebrar un orden nuevo que comenzamos ya a sentir como cosa acabada.
miércoles, 26 de octubre de 2011
Publicidad 101
jueves, 4 de agosto de 2011
Sucesos de los últimos días
Las redes sociales y los medios digitales parecen ser los que mejor han aprovechado la polémica sosteniendo el recurso de la pelea de bandos, donde mujeres y hombres se devuelven una y otra vez insultos, estereotipos, equidades, igualdades, responsabilidades y complejos.
El discurso de este miembro al parecer originario de la magna entidad que representa la “fe” con más peso en el país, fue pronunciado en una celebración de esta secta y luego filtrado a la población en general por medio de las noticias. Según se dio a conocer por toda la red, los que no pudieron presenciar este momento atroz, pueden encontrarlo repetidas ocasiones en diversos informativos impresos y en otros medios digitales que se comparten en redes y correos.
Luego del polvorín desatado por estas declaraciones cargadas de polémica, se espera que el país retorne a su normalidad, las mujeres vuelvan a sus casas con sus enaguas ¾, los hombres al trabajo y los medios pueden continuar reportando femicidios y sucesos en carretera.
Universo paralelo (WTF)- Presidenta Chinchilla es inmune a fuertes críticas. A pesar de la lluvia de críticas que han llegado a oídos de todos por las recientes renuncias y nuevos elegidos para puestos de interés en los grupos que controlan el poder, entre otras muchísimas cosas, la presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla, parece tranquila al afirmar que “el pueblo costarricense es muy ambivalente y mientras muchos me critican, cualquiera puede ver las muestras de cariño y atención que recibí durante la pasada Romería”.
Visiblemente calmada, la mandataria reiteró que si el pueblo no estuviera agradecido con su labor, ella misma sería la primera en realizar cambios y que frente a lo que algunos insisten en llamar faltas o errores de la presente administración, ella se siente segura y respaldada por el gran segmento de la población que sigue ofreciéndole ciegamente su apoyo.
“No tengo dudas… no tengo dudas porque veo que si la mayoría aún apoya a don Oscar, que nos dejó quebrado el país; si la mayoría sigue pensando en votar por don Rodrigo para presidente y si toda esa misma mayoría sabe que yo soy su elegida, no hay porque dudar. La gente me quiere y confía en mi trabajo”.
Al cierre de esta edición y a pesar de las críticas en la misma sala donde se desarrollaba la conferencia, la presidenta parecía seguir habitando un mundo paralelo pero mucho más realista.
Costa Rica (WTF)- Periodistas deportivos desarrollan nuevo par de huevos. Como si se tratase de algún tipo de “segunda adolescencia”, los periodistas del país encargados de las secciones deportivas parecen haber desarrollado un nuevo par de testículos. Desde meses atrás, se muestran más que delicados en el manejo de las faltas que cometen sus nuevos miembros y extasiados al hablar de sus logros. Estas nuevas gónadas parecen responder al nombre de Joel (por el lado izquierdo) y al apellido Campbel (en el derecho).
Desde su en extremo publicitado plantón al equipo de revisión del Arsenal, claramente inflado por el estatus de estrella que le concedió la prensa nacional de la noche a la mañana, las especulaciones sobre su “extraordinario” futuro no han hecho más que crecer y crecer desproporcionadamente y junto a estas, parecen haberse abierto las puertas a la nueva pubertad de nuestros encargados de la televisión deportiva, que desde días anteriores no hacen más que llorar y protestar cuando otros jugadores les tocan “a los susodichos” y desbordarse en elogios cuando “el par” no se la pela.
Así las cosas, parece ser que iniciamos el precipitado ascenso al estrellato del que se vislumbra como único protagonista de los reportes ticos del deporte, mejor conocidos como secciones de fútbol.
martes, 12 de julio de 2011
Receta de Dos tazas
1 cancillería
1 ministerio de su preferencia
1 René Castro
1 partido de la “sele”
1 tonel de chorizo
Sal y pimienta al gusto
Preparación
Déjese colocar un mequetrefe como René Castro como su jefe de campaña. Páselo en su gobierno a cabeza de la cancillería. Permítale cargarse de sabores en su propio caldo, mientras agrega sal al gusto.
Durante la primera etapa de cocción, traiga a colación su gran papel como canciller y rocíelo con pimienta, suficiente como para que pique. Déjelo reposar unas semanas.
Finalmente, mezcle al mequetrefe con un partido de la “sele” y recuerde sus hazañas como ministro de ambiente. Le recomendamos usar este ministerio porque es el que mejor se presta para acompañar el chorizo.
Coloque todo en una olla y déjelo alcanzar su punto de ebullición. Sirva el caldo bien caliente y acompañado de rodajas de chorizo. Publique todo en prensa como una gran novedad y ponga atención a que se vende mejor, la sele o el chorizo.
Alcanza hasta para la gran porción de la población que no quiere caldo…
viernes, 17 de junio de 2011
Vietato fumare/no smoking/pas de fumer/rauchen verboten/prohibido fumar
SIN TÍTULO- Malcom Harris
Mi pregunta favorita es
"¿Por qué fumás?"
No es tanto una pregunta
sino una afirmación
y la afirmación es
"Sos una mala persona"
y
"Te odio"
Pero aún así yo les respondo
Fumo porque
eso mantiene a la gente
a un mínimo de tres pulgadas de distancia
Fumo porque
la cocaína es muy cara
y la mota me da sueño
Fumo poque eso me permite
observarme a mí mismo exhalando
y recordar que aún puedo respirar
por ahora
Fumo porque eso me hace
parar de hablar
y escuchar un poco
Fumo porque
me gustan los fumadores
porque vos no me gustás
porque qué putas dejame en paz
Fumo porque me gusta
tener pequeños objetos que compartir
porque creo que se ve tuanis
porque de hecho se ve pichudo
Fumo porque
no me gusta caminar solo
ni con gente
Fumo porque me gusta
que la gente me vea con cara de miedo
porque lo que no me mata
me deja listo para que algo más lo haga
Fumo porque eso
me da una excusa para irme
o para quedarme
porque a veces es lo único que me hace
ir afuera
fumo porque así
todo lo que necesito
está a sólo una chispa de distancia
porque no me gustan las armas
ni las cuchillas de afeitar
Fumo porque
me gusta ser juzgado
por las cosas que yo elijo
y no por las que no puedo evitar
Fumo porque algún dia
podré mostrarle a ella
cuánto significa para mí -dejando de fumar.
Fumo porque
una cajetilla medio vacía
equilibra mis bolsillos
porque me parece un mejor uso de capacidad pulmonar
que hablarle a la gente que de por sí nunca escucha
Fumo porque algunos días
los cancerígenos son lo menos áspero
que sale de mi boca
Pero ante todo
yo fumo
porque me gusta responder preguntas.
martes, 31 de mayo de 2011
El que quiera divertirse (Ciudad de Alado / Mauricio Orellana
martes, 3 de mayo de 2011
La vuelta al mundo en 90 medios
*Se celebra la declaración de beato de Juan Pablo II. La iglesia reúne a miles alrededor del mundo para hacer del acontecimiento una gala mundial de espiritualidad. Los ticos se aglutinan en el nuevo estadio nacional chino para hacer alarde de sus aptitudes “bombeta” y sacar pecho ante la convocatoria “concierto” de la iglesia. El promedio de edad entre los asistentes se calcula entre los 17 y los 25 años, porque llegan niños de 0 a 5 años y adultos de entre 45 y 70.
*Los yanquis, sus aliados y todos sus admiradores, salen a las calles a cantar y bailar la muerte del chivo expiatorio del imperio del miedo. Acto seguido, el líder del terrorismo legalizado advierte sobre ataques respuesta en todos los rincones del planeta. La campaña de inoculación inicia: se inyecta más miedo recién “probada” la “cura” de la enfermedad. En su celebración vacía, los dueños de la democracia y la buena vida, festejan venganza, muerte y destrucción. La caída del enemigo número uno da fe del que persevera alcanza. ¡Los valores han triunfado!
*Los diputados del partido Liberación Nacional de Costa Rica deciden tomar el congreso y auto elegirse representantes del máximo poder de la República. En la carrera de obstáculos contra representantes de su mismo partido esta vez se saltan el "quórum", a la "mayoría", su "voluntad" y la legalidad para defender el "voto secreto". ¡Vivan los padres de la patria! La oposición pega el grito y como en un cuento de hadas termina todo en confesiones, absoluciones, directorio opositor y fuertes abrazos.
Nada nuevo: la repetición y la capacidad infinita del ser humano para creer seguirán propulsando el éxito de las telenovelas y la religión, escríbanse donde se escriban, proyéctense donde se proyecten y récesele a quién se le rece. Los ideales de belleza, intelectualidad y educación evolucionan con el tiempo, los finales felices no. En la lucha diaria de “enemigo externo” contra “ideal interno”, el primero siempre será derrotado. El bien y el mal no existen y a pesar de lo que decía el chavo, la venganza es buena: llena el alma y la amena.
miércoles, 6 de abril de 2011
Los utopistas venidos a menos: un testimonio pequeño burgués a propósito de la lectura de una noticia
lunes, 14 de marzo de 2011
América Latina está muerta: circule, no hay nada que ver!
jueves, 27 de enero de 2011
Receta "Atolillo con el dedo"
Ingredientes:
24 diputados del PLN (procure que estén bien pendejos para que sean más fáciles de suavizar)
1/2 Jorge Chavarría, tipo Fiscal General
1 Jose María Tijerino, marca Ministro de Seguridad
Sal al gusto
Pimienta al gusto
Aceite al gusto
Preparación:
Coloque a dos Arias en el poder indefinidamente. Déjelos hervir, agregando sal y aceite al gusto. Una vez listos, remueva cuidadosamente las "instituciones", para que nada estorbe su paso.
Revuelva un Jorge Chavarría (tipo Fiscal General), bien pollito, con un José María Tijerino, que esté bien acostumbrado a pelársela. Le recomendamos la marca Ministro de Seguridad, por que es el que mejor sirve para nada. Al caldo que se forma entre ambos, agregue la bilis en que reposaban los Arias.
Aparte, con una tabla y un martillo para suavizar la carne, golpee reiteradamente a 24 diputados hasta que las fibras cedan. No le tomará más de dos o tres golpes si compra diputados bien pendejos. Píquelos y sazónelos con sal y pimienta. Déjelos reposar por un periodo.
Luego del periodo, coloque los diputados en una conferencia de prensa alrededor de los Arias. La forma semicircular los hará ver más decorativos. Agregue color a su plato con la salsa de “nuevos pelados” y acompañe los sabores con micrófonos de noticieros.
Llame por alguno de sus teléfonos celulares a sus amigos diputados para que disfruten del plato juntos!