viernes, 28 de mayo de 2010

¿Dónde está la estatua de oscar arias?



Como sabemos, se han visto truncadas las buenas intenciones de las y los diputados oficialistas y del otro manojillo de diputadas y diputados gazmoños y lambiscones (PASE, PUSC, ALELUYAS y LIBERTARIOS) por legislar a favor de la justísima causa que contemplaba, no sólo el aumento de sus salarios en un 100%, sino que de paso engrosar las escuálidas pensiones de los diputados salientes y la de nuestro venerable ex presidente don osquitar arias. Aunque impopular esta iniciativa, los y las diputadas de gobierno se guían por la inapelable sabiduría de su Rey mentor que pensaba –piensa- que el pueblo no está para ser consultado, sino para ser gobernado valientemente, inclusive a pesar de él mismo

Recién regresando de Madrid de negociar cuántos souvenirs nos daban los europeos a cambio del trabajo mal pagado de cienes y cienes de ticos y nicas, la presidenta que empieza su gobierno con un estado deficitario - tanto que no sabe siquiera de dónde va a sacar plata para llevar a cabo sus promesas de campaña- , se encuentra con que sus diputados tienen a la opinión pública echando culebras por la boca. Ante este escenario, Laura Chinchilla en principio toma una posición muy práctica que consiste en no tomar posición alguna y dejar que sigan los diputados estirando la cuerda. Una vez la cuerda fue lo suficientemente larga, la presidenta decide anunciar que vetará la ley una vez esta llegue a su despacho, dando al traste con la alegría y buen vivir de los curulientos y curulientas. Gimoteos y despechos, los libertarios se preguntan ¿no que éramos de los mismos?; Viviana Martín, con el rabo entre las patas y mordiéndose la lengua: es que no queremos lesionar el buen nombre de la presidenta, pero seguiremos con nuestra lucha por otros medios.

Pues bien, en este paisito nuestro de cada día, donde habitan 50,000 familias en extrema pobreza y donde el único empleo que se crea está hecho para zombis entrenados (solo hay que darle una ojeadita a los clasificados de La Nación S.A los domingos y los lunes), nuestros diputados ya se traen entre manos otro proyectico de esos valientes, heredado de los curulientos que recién dejaron sus curules. Un proyecto magnánimo para personas magnánimas en este país falto de magnicidios.

En justa retribución por los buenos tratos ofrendados por oscar arias a sus carreras políticas y a sus erarios privados, los y las diputadas de gobierno quieren regalarle una estatua (todos sabemos que detrás de esa idea está el mismísimo osquitar, que en su senilidad suprema se considera el personaje político al que los ticos y las ticas del futuro le estarán eternamente agradecidos y que no más por si las dudas, en los últimos días de su gobierno se dedicó a estamparle una placa de made in oscar arias a cuanto lote baldío hay en el país).

La idea está bonita: un paseíllo, un bulevarcito en Heredia, la provincia que vio nacer a nuestro prócer, dedicado a los expresidentes (¿cuáles serán los elegidos, o habrá una efigie para todos, empezando desde Castro Madriz?) encabezado, no cabe duda por la estatua de nuestro premiado nobel de la paz. Los fondos saldrían de los presupuestos extraordinarios, una mordidita de 500,000,000 millones de colones. Laura Chinchilla debe estar cuestionándose si aquel ocurrente spot publicitario de la marioneta tenía alguna aproximación con la realidad, porque pareciera que sus diputados siguen gobernando al son del Ejecutivo anterior. ¿No entienden que no hay plata? dice Laura, ¿Que vamos a tener que pedirle prestado hasta a Prestafull? Porque de impuestos nadie quiere oír hablar en este país y para eso si que no nos alcanza la valentía.

Un amigo, cuyo nombre da muchos problemas a la impericia de este mal alumno de Quevedo cada vez que quiero hacerle un soneto, decía ayer en un bar:¡Calderón, Oduber y don Pepe por lo menos tuvieron la decencia de morirse antes de verse en estatua… pero este hijueputa quiere ir a develar la suya!

A todo esto, ¿Dónde está la estatua de Figueres Ferrer que estaba en la plaza de la Democracia, atisbando desde lo alto las oficinas de la Fundación Arias para La Paz? El gobierno de don Osquitar la removió. ¿Habrá sido por pura envidia histórica de Yo El Supremo, o será que la están cuidando para ponerla en el paseíllo de Heredia?

4 comentarios:

Marga dijo...

Que triste que es este país... yo no sé, cada día me dan más ganas de salir corriendo. Otra genialidad de nuestros estimados dirigentes.

¿Qué se les ocurrirá luego? Cobrar entrada en el paseo de las estatuas para finarse su digno salario?

Alexánder Obando dijo...

Solo los tiranos y dictadores develan estatuas dedicadas a ellos mismos.

Jenaro dijo...

Somoza develiza la estatua de Somoza en el estadio Somoza....

Pelele dijo...

Marga: Sí, genios, pero de los que no le cumplen los deseos a nadie que viva dentro de la botella de lujo en la que ellos viven.

Álex/Jenaro: Pues eso.