martes, 11 de mayo de 2010

Diccionario Web 2.0

Imagen "prestada" con fines ilustrativos tomada de acá

Amistad: experiencia mística de no conocer a alguien y sentir que te conoce completo y te acepta tal y como sos. Relación más o menos durable que al igual que en la realidad hay que alimentar con detalles (regalos virtuales, frases del día, fotos, dedicatorias, tags, etc.) y hacerla crecer con comentarios y correos expresivos y amorosos.

Comunidades web: centros de reunión exclusivos para personas con acceso libre a Internet. Variedad de espacios con diferentes atractivos que pretenden reunir a la mayor cantidad de usuarios posibles con objetivos varios.

Datos personales: recopilación generalmente auto-tergiversada de las calidades del usuario. Características que siendo individuales desean manifestarse públicamente para su adecuada manipulación con diversos objetivos (buscar amigos-pareja-levantones, ser encontrado por amigos-pareja-levantones, encontrar amigos-pareja-levantones, entre muchos otros).

Fotografía de perfil: identificación “ideal” y “completa” de lo que somos como personas a nivel físico, espiritual, intelectual y sexual. La fotografía debe incluir todo tipo de elementos importantes en nuestra vida o en su defecto, ser lo más minimalista posible, todo depende del estado de ánimo que nos habite. También se podrán utilizar imágenes abstractas, de cosas, lugares, animales, dibujos o cualquier otro imaginable que por razón determinada o indeterminada, en un momento específico de nuestra vida, nos gustó.

Fuente primaria: “amigo” directo, localizado por contactos personales a priori y aceptado personalmente como propio.

Fuente secundaria: “amigo” indirecto, recomendado o conocido por otros amigos (en algunos casos contactado personalmente a priori, en otros no) y aceptado personalmente como propio.

Fuente terciaria: “amigo” de mis amigos que se acepta personalmente sin conocer bien su procedencia pero por aquello de que “los amigos de mis amigas son mis amigos”.

Fuente cuaternaria: “amigo” de amigos de amigos que no se acepta personalmente pero con el que se convive inevitablemente en los mismos espacios de la Web 2.0 y con quien por lo tanto se desarrolla algún tipo de relación de reconocimiento.

Mensaje personal: presentación resumida de lo que se piensa, se hace o se desea al momento de su publicación. Al igual que la fotografía del perfil, debe ofrecer un idea panorámica de nuestra personalidad y teñirla de matices de misterio, intelectualidad, dulzura, sensualidad, entro otros y dependiendo del caso. Por definición este mensaje es maleable y puede cambiar cuantas veces sea necesario durante las horas, días, semanas o meses, dependiendo del uso (dependiente, moderado, esporádico) que se haga del servicio.

Perfil de usuario: curriculum vitae “exhaustivo” de vida y milagros publicables. Nótese que en su calidad de “publicable” debe comprender una reseña solo más o menos “exacta” y “real” de los lugares a los que se ha viajado, los libros leídos, las películas vistas, las cosas que nos interesan, etc. Tanto como el mensaje personal y la fotografía, el perfil debe ofrecer una apariencia coherente y enigmática de nuestra persona a todo aquel que lo chequea.

Privacidad: valor del siglo pasado que pretende defender datos, hechos, narraciones o periodos de la vida de una persona determinada. En la Web 2.0 y a pesar de las apariencias, la privacidad NO existe, pero se solapa ofreciendo restricciones para las “visitas al perfil”, el “ingreso de comentarios”, el “chequeo de los posts”, de los “tweets”, etc. Por definición, las personas inmersas en el mundo Web 2.0 no tienen interés particular en este valor o sus limitaciones y disfrutan moderada o completamente de las prácticas exhibicionistas, voyeuristas, entre otras. Todo esto dependerá siempre de la persona, el estado de ánimo del momento y los terceros que en determinado momento se podrían aprovechar de nuestra mayor o menor exposición pública.

Vinear: práctica ancestral de “asomarse” para ver que hacen o dicen otros. En el mundo de la Web 2.0 se traduce en “chequear” el “muro” de un amigo o de alguien conectado a esas primeras fuentes, visitar el blog de fulanito, recibir los tweets de perencejo, etc., etc., etc.

Web 2.0: por sus siglas en inglés “We’re easy bored”. Movimiento mundial por una variación de las dinámicas y el uso que se hace de Internet, apoyado por las características actuales y personales de individuos que necesitan estímulos constantes que ofrezcan recompensas inmediatas e instantáneas a sus deseos de socialización, siempre protegidos por la impersonalidad y la distancia que permiten las computadoras y la comunicación virtual.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No hago comentarios al aspecto tecnológico del asunto, por entender que una parte importante de la intención del listado es la broma pura y dura. Lo cual me parece estupendo, sin olvidar el otro aspecto del asunto.

¿Soy un raro por tener sólo fuentes primarias? Me da vértigo existencial aceptar en una red a alguien a quien no conozco personalmente...

Buena lista, por cierto.

raaul dijo...

Jeje gracias! Me gusta eso de vértigo existencial, para algo te lo plagiaré jejejejeje.

Pues no sé si raro, en todo caso, todas las personas que conozco afirmamos exactamente lo mismo porque, para mí, tenemos claro que el término "amigo" es una palabra complejísima, que en nada se parece (o muy poco) su definición al uso que se hace de ella en este mundo Web 2.0 y a eso voy con toda esta joda del diccionario...

En el mundo real y en la web, las palabras ya no son lo que eran, los significados han desvariado completamente. Entonces, si somos lo que pensamos y pensamos como hablamos...

Rombonauta dijo...

Me parece genial y muy fresco. Vos sabés lo que pienso de las redes sociales y de los usuales por lo que encontré el post entretenidísimo. Muy vacilón de verdad! Gracias por alegrarme la mañana querida!

raaul dijo...

Excelente! De nada! En todo caso a veces me parece que es una síntesis de nuestras conversaciones!

C.A. Fallas dijo...

Acá les dejo un videito que matiza el tema del pensamiento en twitter...
http://www.youtube.com/watch?v=SjUvADdF5AM&feature=player_embedded

Anónimo dijo...

La amistad es una de las cosas mas importantes de todo, me gustaría conocer muchos amigos en mi sitio de Buy Viagra!