lunes, 12 de abril de 2010

¡Ay país...país...país!



Yamileth González, Rectora de la U.C.R.

Las acciones del OIJ del día de hoy, lunes 12 de abril, dentro del campus de la Universidad de Costa Rica, son por donde quiera que se vean, absurdas, ridículas, prepotentes e irresponsables. Irresponsables porque llevaron fuera de toda proporción un operativo de la mayor simpleza: La detención de un oficial de tránsito desarmado, "sorprendido" en un acto de corrupción.

Con la autorización de un juez, se marcaron los billetes y con ellos se procedió al encuentro cerca de Radio Universidad. El oficial llegó con su moto y el empresario del bus con un agente del OIJ a quien presentó como su hijo. No obstante, el Policía de Tránsito no aceptó al acompañante que se tuvo de devolver a un carro.

Desde allí, el oficial del OIJ vio el momento de la entrega del dinero y por ello decidió acercarse e identificarse como del OIJ, dijo Jorge Rojas. Al hacerlo, el Policía de Tránsito se dio a la fuga hacia el campus en la moto.
Por ello, el grupo de agentes del OIJ lo perseguió y decidió entrar por el portón ubicado frente a la Facultad de Derecho. Allí, le explicaron a un guarda el objetivo del ingreso, pero el vigilante no lo permitió. Por ello, irrumpieron. (Tomado también de La Nación S.A.)
Esto solo prueba la ineptitud de los oficiales a cargo de este operativo. El oficial universitario que les impidió el ingreso estaba actuando a todo derecho e investido por la autoridad que la autonomía universitaria le brinda y que debe ser respetada. El procedimiento que el sentido común sugería es que el OIJ solicitara a dicho ofcial la detención del sospechoso en cuestión, en vista que de previo no se había coordinado con las autoridades universitarias ninguna acción.

En un acto de provocación violento y desproporcionado (insisto), ahora resulta que los delincuentes son los estudiantes. Es inaudito, al ver las tomas en los noticieros, el nivel de violencia de la policía para con estudiantes, profesores, administrativos e inclusive hacia oficiales de seguridad universitarios. Tal exabrubto solo puede explicarse por la conocida estupidez y arrogancia que suele acompañar a estos fulanos del OIJ, que mal entienden la autoridad que se les ha otorgado y la traducen en una suerte de omnipotencia sobre los civiles.

La autonomía universitaria es una figura que debe defenderse a toda costa y sin ningún tipo de concesión. Produce desconciert escuchar al fiscal Dallanesse dar declaraciones absurdas tipo: "entonces si alguien secuestra a un ciudadano, basta con que se meta en el campus de la universidad y ahí se queda todo el tiempo que quiera, porque ahí no llegan las leyes del país". Un poquito de seriedad, señor, hágame usté el favor. Lo propio era aceptar que un operativo que no debió presentar mayores complicaciones, se convirtió en la excusa perfecta para que una manada de gorilas heridos en el orgullo, arremetieran contra los estudiantes.

Me gustaría ver si son tan inquisitivos estos oficiales en sus labores, cuando tienen que perseguir a algún sospechoso que se esconde en algunas de las barriadas más problemáticas y violentas del país. Estaban tratando con estudiantes y perseguían a un oficial de tránsito corrupto desarmado, sólo apartir de estos elementos deben interpretarse los lamentables hechos acaecidos este día en la Universidad de Costa Rica.



25 comentarios:

C.A. Fallas dijo...

Tristeza y rabia... sabés que no le voy a la teoría de la conspiración, pero me parece ingenuo asumir que este fue un acto inocente o en todo caso estúpido.

Jenaro dijo...

claro... además insinúa que existe toda una gramática del poder que les permite incurrir en tan bochornosos actos!

Pelele dijo...

Pues claro, parece un ensayo de sondeo de la opinión pública sobre este asunto, ahora se está hablando de revisar los "alcances" de la autonomía universitaria... Amparados nuevamente en vericuetos legalistas que nada tienen que ver con la salud ética en el ejercicio del poder. Lo que se envía es un claro mensaje: de ahora en más vamos a entrar a reprimir a los estudiantes dentro del campus.

Vamos a ver como reaccionan los generadores de opinión pública.

Anónimo dijo...

Bienvenidos al club... en Europa, por mucho que andemos sobrados de otras "paces", la policía se mete en las universidades sin pensárselo mucho. A veces, incluso, con el beneplácito del rector.

Espero que en su caso este bochorno sirva para levantar ampollas, y culos de los sofás.

JP dijo...

"De la misma resolución se desprende que la autoridades de la universidad
no pueden impedir el acceso a la autoridades nacionales, en caso de que se tenga
que impedir un delito, detener a un sospechoso, o ante cualquier otra situación
que así lo requiera, porque el Campus Universitario se encuentra sometido al
mismo régimen legal que cualquier otro recinto privado de acceso público."

esto esta en la pagina 151 del documento para los vagos que nos les gusta leer...

http://iij.derecho.ucr.ac.cr/archivo...ICULO%2084.pdf

JP dijo...

Corte Plena avala intervención policial en campus de la UCR.

http://www.nacion.com/2010-04-14/Sucesos/NotaPrincipal/Sucesos2333728.aspx

JP dijo...

Reprimir estudiantes!!!!

Teorias conspiratorias!!!

Por favor, Los estudiantes y la seguridad obstruyeron el trabajo de los oficiales. Eso es un delito.

Si los hubieran dejado actuar, entran a la UCR, se llevan al sospechoso, y se van.

Y ya despues si la UCR consideraba que se violó alguna norma, se denuncia ante las autoridades competente.

Y despues por qué bloquear las calles???, que culpa tiene aquel trabajador de pasar 2 horas mas en una presa???

Y lo de ayer lamentable, bombas molotov, bloqueos, y mas aun lamentable que se escudan bajo la SOmbra de la gran UCR.

Jenaro dijo...

JP, gracias por las referencias. Estoy de acuerdo con vos en que al asunto no se le debe atribuir una dimensión más allá de lo correspondiente. Es decir, como dicen por ahí arriba no se trata de urdir teorías de la conspiración ni mucho menos. No obstante creo que debés prestarle atención al grado de violencia desproporcional que emplearon los agentes para defender un estado de derecho que ellos mismos estaban infringiendo. Discrepo con vos en eso de conferirle facultades omnímodas a la policía pues significaría pasar de un Estado Social a un Estado Penal o Policial. Por otro lado a mí esa vaina del pobrecito trabajador que se demora 2 horas por un bloqueo me cansa un poco... Me suena a discursito de labriego sencillo posmoderno que se vio obligado a cambiar la carreta de bueyes por un toyota yaris (cuyo título de propiedad le pertenece a un banco) y la milpa por un un cúbiculo de HP.

buena nota

Cipriana dijo...

Pues sí, la UCR no tiene derecho de prohibirle la entrada al OIJ si están en proceso de capturar a un individuo.

Ahora, pienso que las dos partes actuaron mal. El OIJ por creerse Rambos con derecho a hacer lo que les venga en gana, y los imbéciles de seguridad que no consideraron el caos que iban a crear por defender a la porquería de compañerillo que seguro repartía café con lo que se ganaba con mordidas...

Lo mejor de todo es que soltaron al tipo al día siguiente...

Mejor hacer unas palomitas y ver como le dan garrote a los del bloqueo.

JP dijo...

En niungun momento estoy atribuyendole cualidades especiales a la policía. Lo que digo es que se le obstruyó hacer su trabajo que estaba a derecho.

Violencia desproporcionada, ok le puedo aceptar ese argumento. PERO entonces donde queda la gente de la UCR que partició?? En uno de los videos de youtube alfredo mesen de sindeu dice que estaban intentando evitar que se llevaran al sospechoso.
Para un pleito se ocupan 2, así que tampoco quite de responsablidad a los de la UCR.

Y Sinceramente , en todos los videos que he visto mas que todo de youtube, percibo mucha agresividad y obstruccion de la gente la UCR que pudo desencadenar en la violencia de la Policia. Y QUIERO dejar en claro que NO justifico el uso del violencia desproporcionada, pero hay que tener un respeto hacia la autoridad aunque no se compartan las ideas.

Finalmente ese ultimo comentario me parece fuera de lugar, tengo primos, amigos que trabajan horradamente en los calls centers y se ganan su plata sin hacerle daño a nadie,y pagando los impuestos que de donde sale la plata para mantener la UCR, y me parece terrible que esté menospreciando algo tan digno el trabajo. CUIDAO.

Y se lo digo, yo gasto por día 3 horas para transportarme del trabajo a mi casa y viceversa, viajando en bus. Y es muy cansado esa rutina, si ud no lo ha vivido, pongase en los zapatos de quienes entonces tiene que aguantarse 1 o 2 horas más por un grupo de personas que se escudan bajo la sombra de la UCR para hacer vandalidades

Jenaro dijo...

Si mi comentario te parece fuera de lugar o si te resulta ofensivo, ante todo, quisiera aclarar que no es mi ambición denigrar ni envilecer a nadie. Ahora bien, considero pertinente comentarte que las tribulaciones o peripecias que le ocurran a tus primos y amigos, por muy lamentables que ellas sean, me interesan muy poco. Tampoco me interesa tu accidentada rutina diaria pues ya tengo suficiente con la mía. En cuanto a la la reacción de los estudiantes y funcionarios de la UCR quisiera decir que ésta resulta equivalente con el grado de provocación de los agentes. En el ejercicio de sus facultades los agentes policiales no pueden infringir el ordenamiento que están defendiendo. Eso es fundamental.

Jenaro dijo...

Cipriana: (jajajajajaja) lo peor de todo es que los antimotines vuelan garrote cuando Ignacio Santos está preguntándole al mundo entero cuál es el cantón más grande del país o en qué parque hay un busto de Rafael Ángel Calderón Guardia. ¡No lo transmiten!

Pelele dijo...

JP. Gracias por los comentarios. Vea muchachito, usted que es tan empunchado (digo, como señala tan a la ligera de vagos a quienes aquí comentamos, supongo que por oposición será usted un muchacho muy empunchado, para alegría de sus familiares; los de nosotros porecitos, sufren mucho) debería también aprender a leer entre líneas, no quedarse con los salvavidas de lo inmediato.

Al escuchar las declaraciones categóricas del fiscal de la república, así como del fulano este Rojas del OIJ que dicen: la policía puede entrar al Campus Universitario cuando quiera, sin pedir permiso a nadie a cumplir con su “deber”, hay varias consideraciones que deben hacerse:
Están afirmando algo que las autoridades universitarias en ningún momento están poniendo en entredicho. La diferencia es que lo hacen con un corro mediático, provocado por ellos, sin atender a la justa dimensión de los hechos y lo señalado por la rectora de la universidad y con intenciones, por lo altisonante del asunto, que no me parecen para nada circunscritas en lo inmediato del suceso. Lo otro es que es históricamente conocido el “contrato de convivencia” (por usar un término que no pretende para nada ser técnico) que ha servido para mediar en las relaciones entre las instituciones represoras del estado y la seguridad universitaria. En este sentido, lo común ha sido que la policía o bien el OIJ, COORDINE, no que pida permiso, con las autoridades de la U. Esto siempre ha sido así, cuando ha ocurrido algún delito dentro de la U o fuera de esta, la seguridad universitaria ha hecho lo propio. Pareciera entonces, que el objetivo de las autoridades del OIJ y de la fiscalía, sí es poner en entredicho este “contrato de convivencia” ¿con qué motivos? Los desconozco, pero a todas luces no están relacionados con este operativillo.

Vuelvo a lo escrito en la entrada, estaban persiguiendo a un tráfico desarmado, no un asesino peligroso que atentara contra la seguridad física de las personas, al final estos fueron los que atentaron contra integridad física de estudiantes, funcionarios y profesores. La reacción de los oficiales fue absolutamente desproporcionada, para nada profesional y a todas luces ignorante de las relaciones cívico-sociales. Insisto en la ineptitud de quienes organizaron dicho operativo, lo cual llevó todo a situaciones desproporcionadas… de esto no se habla.

Por qué se defiende este “contrato de convivencia”, porque lo que se hace en el recinto universitario, más allá de la imagen que de él crean los medios y los discursos oficialistas de poder, es generar conocimiento, construir pensamiento o en todo caso brindar herramientas esto. Habría que aprender de las experiencias de otros países latinoamericanos y europeos, donde los estudiantes y la comunidad universitaria se han visto seriamente vapuleados. Por eso se defiende esto sin concesiones, porque hoy era un funcionario corrupto, pero mañana (a como van las cosas) podría ser una persona disidente y nongrata para el gobierno de turno. Pasa que es muy de los ticos pensar que no pasa nada en su paisito. que Otra línea histórica que debe seguirse, es el proceso de armamentismo en las instituciones represoras del estado paralelo a una cada vez menor inversión en lo social, esto desde los 80.

Todo esto da una perspectiva interpretativa distinta a un hecho que pareciera querer ser abordado por el discurso legalista del poder, solo en su dimensión inmediata. Con ese discurso legalista, mas no ético, es defensora de los habitantes la señora Tentempié, y los Arias hicieron fiesta con los fondos del BCIE.

Pareciera que el morbo y la insatisfacción de este país (a pesar de ser uno de los más felices, según no se qué indicador superfluo) se complace en ver a gente inocente vapuleada en los noticieros.

C.A. Fallas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
C.A. Fallas dijo...

Hay un acto inicial que no se puede pasar por alto. El ingreso del OIJ a la universidad se hizo de manera violenta y desproporcionada. ¿En qué sentido? dos agentes encubiertos del OIJ ya tenían arrestado al tipo cuando ingresaron los agentes vulnerando todas las entradas de la Universidad. Llegaron como 20, hicieron un tipo de barrera. y en vez de salir con el tipo arrestado, se quedaron con cara de mala gente, ingresaron más hacia la universidad y aguardaron cerca de media hora sin dar explicaciones a las constantes preguntas de la comunidad universitaria, luego llamaron a la Fuerza Pública, y salieron con la agresividad que quedo evidenciada en cámaras. ¿Cuál parte de todo esto les parece que tiene sentido? ¿Si lo que se defiende es la eficacia de la OIJ, sabemos desde los últimos tiempos que lo más eficaz son los arrestos, la espectacularización de la aprehensión hace las veces de la ley, en el sentido que aunque boten puertas y ventanas, después los dejan libres, //el caso de los esclavistas me parece una buena muestra de ineptitud//. La defensa a ultranza de un principio democrático y universal como lo es la Autonomía Universitaria, (que se ve que hay broncas en otros lados como nos sugiere Marillion) es a todas luces, una actitud mucho más responsable y más acorde con el Estado de Derecho, que la defensa a Ultranza de la brutalidad policial.
Y nada más para cansar. Parece que la labor de los medios y la maquinaria política han hecho efecto, puesto que lo que he visto es la defensa de la policía, dentro de lo que diría jenaro como una nueva gramática del poder, el poder de la fuerza. Pelele, me imagino que ya habrás podido ver los alcances del sondeo.

C.A. Fallas dijo...

A ver, a ver muchachos, tras que nadie pasa por este blog, cada vez que entra alguen lo desarmamamos todo, no ve ese pobre JP, ya está ahí todo agüevaoo, y el Jenaro diciéndole que no le cuente sus problemas mañaneros que con los de el tiene.... todo mal, así no vamos a aumentar el auditorio.

JP dijo...

Primero: Me Disculpo por llamarlos vagos, fue un copy/paste que hice para hacer la referencia, un error, me disculpo de nuevo.

A ver si me queda claro.

Cual era el procedimiento que debía seguir la OIJ???

Esto porque a lo que tengo entendido, el sospechoso debía detenerse mientras tuviera en su poder lo billetes marcados(cosa que no pasó por eso esta libre).


Despues, Si las autoridades de la UCR está deacuerdo en que la policía puede entrar en el campus para cumplir con su deber, ¿Por qué no los dejaron pasar? y ¿Po qué no dejaban a la policía salir del campus con el sospechoso?

Por último, es NO justificable el uso de la violencia y métase en el mismo saco a la Policía, a los que bloquean calles y a los que obstruyen la justicia.

Cipriana dijo...

Yo estoy de acuerdo con JP, aquí hay dos lados de la historia y a mi parecer las dos partes se cagaron.

Game Over. The End. Insert Coin To Continue.

PD. A mí me encanta ver vapuleados en la tele!

Teoría de conspiración del día: Será que todo esto fué a propósito para quitarle atención a la ley de transito y/o el juicio de Alcatel??

Pelele dijo...

JP: disculpas aceptadas. No se entiende cómo se les escapó este fulano (ineptitud) parecen ser más efectivos los periodistas con sus cámaras ocultas para estas lides de poner en evidencia algo trucho.

De nuevo, la UCR no es resguardadora de delincuentes, pero sí de una forma de hacer las cosas que es de larga data y que resguarda derechos y libertades fundamentales propias del quehacer universitario y NACIONAL, la dirección que está tomando el discurso oficial a este respecto es preocupante.

Ciprianida: con tu pan te lo comas.

Lola Mena dijo...

Y dijo el próximo a ser vapuleado: "Ustedes -a los del OIJ- vienen acá de forma prepotente, armados hasta los dientes, sin coordinar previamente con las autoridades universitarias, mas a los Cuadros no entran de esta forma intempestiva...

OIJ: empujones van -pal que usó, su claro derecho de libre expresión-

El futuro vapuleado: me tiro al suelo no más. "Hice uso de mi derecho constitucional de libre expresión..."

OIJ: Patadas van, patadas siguen... "Sáquemoslo afuera, acá no se puede hacer eso..."-dijo el agente de la tres letras-

Vapuleado: pos vapuleado, pa que más detalle

Agente del OIJ: -ya con el "provocador esposado"- "Ah mirá donde está el "boconcito" (a continuación, derechazo directo a la nariz) SALDO= Nariz quebrada

Ahora sí -y para vos JP en particular- ¿ES JUSTIFICADO LA AGRESIÓN FÍSICA POR HACER USO DEL "SUPUESTO" DERECHO DE LIBRE EXPRESIÓN dentro del recinto universitario??? -entonces: debo entender que igual forma, si el vapuleado hubiese dicho: "Viva el mounstro", y el agente era manudo, igual se la partía???

El asunto nunca FUE -ni ha sido tampoco, como hacen creer algunos- el escudar, "tapar" al corrupto...
Tampoco ha sido afirmar -eso lo dijeron los medios- la República indepediente del Alma Mater...

Acá lo que pasó, fue un asunto de ausencia de planificación en un "supuesto" operativo judicial, fríamente calculado" -cómo vuelan las hojas de los árboles, la basura y también "los billetes marcados" por San Pedro...

AHORA SÍ:
"Báileme ese trompo en una uña" -dijo mi finado abuelo-

Racatapunchinchín...
*La reseña es testimonio de uno de los vapuleados, el 12 de abril.

JP dijo...

Lola Mena: Le respondo, NO es justificada para nada la agresión, y ya lo mencioné varias veces, la violencia NO es justificada, llámese OIJ o estudiantes bloqueando calles.

Ahora le preguntó, porque todavía no me queda claro:
¿Por qué desde un principio no dejaron entrar a los agentes de la OIJ?

Lola Mena dijo...

Haber JP: Te respondo preguntándote: ¿pueden agentes judiciales ingresar a tu casa de habitación, sin una orden judicial respectiva? En el caso de la universidad, -y ahí el "HORROR"de procedimiento del OIJ-, ¿Coordinaron -el OIJ- "PREVIAMENTE" con las autoridades universitarias, en cuanto un operativo de captura de un sospechoso? ese es el punto que se defiende, no es que la u, busque proteger corruptos o delincuentes declarados, tampoco que seamos un "estadito" dentro del ya maltrecho Estado nacional.

Ese es el punto que no se quiere aceptar y mostrar -por autoridades judiciales, los medios de comunicación- eso es lo que se RECLAMA JP, no es que no se les deja ingresar, es que para todo hay un debido proceso, incluso hasta para hablar!

JP dijo...

Despues de haber visto el debate en 7 días entre Willy Ruiz y una persona del OIJ me queda claro que OIJ tenía todo el derecho y el deber de entrar sin permiso a la UCR. Esto pues había un caso de Flagrancia y eso lo reconocio el mismo Willy Ruiz.

Finalmente cito a Willy en el debate -
"La refriega se genera porque simple y sencillamente habian algunos agente del OIJ, que me da la impresion de que tenian poca capacitación, son muy jóvenes y no soportaron al final despues de 2 Horas, todos los vituperios que se le habían dado durante 2 horas"

Entonces?? Para un pleito se ocupan 2!!!, Así que si el OIJ actuó mal usando excesiva violencia la UCR actuó mal incitando esa violencia y obstruyendo la labor del OIJ.

Finalmente estuve viendo un reportaje en canal 15. Y me llamó la atención una parte en que pasa algo mas o menos así:

Estudiante UCR: Solo porque tiene una arma se cree hombre.

Agente OIJ: solo porque tiene una cámara me dice eso....

Entonces???? Si uno no tuviera el arma y otro la cámara se agarran a punta de pich##@&%zos????

Slds

Pelele dijo...

J.P: Si te devolvés a leer, lo defendido en la entrada y en algunos de mis comentarios. Vas a ver que lo que vos estás diciendo que es lo que repiten los dallaneses y los rojas y La Nación (Que por cierto, sólo para que veás el nivel de manipulación de las cosas, un día de estos, no sé si ayer o antier, en la sección de opinión salió un "derecho a la respuesta" de parte de la oficina de prensa de la Corte, desmintiendo la gran portada en ese periodico que rezaba "Corte Plena avala intervención policial en campus de la UCR" y que vos citaste más arriba. Claro, eso no salió en la portada, salió en las últimas páginas del periódico en un espacio ínfimo.
Sigo, que lo que vos estás defendiendo, no ha sido nunca puesto en entredicho por las autoridades de la U. Sino la gran pregunta (ya es mucho decir lo mismo) es por qué no actuaron como SIEMPRE se ha hecho, en cuestiones delictivas similares e inclusive más peligrosas.

La otra cosa es la mala forma en que estos oficiales de OIJ (que deberían ser unos profesionales) entiende la autoridad y la capacidad del uso de esta que les ha sido otorgada por el ordenamiento de este país.

Eso que vos decís de que para un pleito se necesitan dos, te lo acepto si estás hablando de una mejenga de barrio, pero aquí no se trata de eso, la policía no puede ni dbe responder así. Lo que preocupa es ese rumbo hacia un estado policial (Te recomiendo la columna Ojo Crítico, del domingo pasado. Ese es el contexto en el que se debe insertar cualquier análisis sobre este y muchos otros altercados.

Vos inclusive ilustrás esta lamentable situación, cuando señalás:

Estudiante UCR: Solo porque tiene una arma se cree hombre.

Agente OIJ: solo porque tiene una cámara me dice eso....

Que está diciendo el agente del OIJ: Si no estuviera esta cámara ud no se animaría a decirme eso, ¿por qué? porque si no estuviera esa cámara y ud me dice eso, ya sabe que le va como en feria, porque yo tengo pistola y tengo poder... usted apenas y es un ciudadano...

Eso puede ser muchas cosas, pero sobre todo es triste.

Saludos

Anónimo dijo...

Me parece bien que la policia no cuente con los permisos para accesar a un campus universitario, pues estos suelen abusar de su poder, y debe existir una entidad que les ponga un alto en el camino.
viagra online