domingo, 5 de julio de 2009

ASESINOS

Estos son lo muertos Hondureños que cargaran para siempre los golpistas, milicos y el malnacido Cardenal Rodrigues Maradiaga

5 comentarios:

Pelele dijo...

Vamos a ver hatillorider, la retórica hueca con imágenes de impacto tampoco aportan mucho al asunto.
La estolidez está presente en los dos “bandos”, que a la postre veremos que es el mismo. Achacarle muertos al Cardenal es de un simplismo que no se vale. Este intento de Zelaya de aterrizar en Tegucigalpa estando como está el asunto me parece un acto de absoluta irresponsabilidad. Arengar a la multitud desde el avión es de una cobardía y arrogancia inaceptable. ¿Qué pretendía Zelaya? Que se iba a bajar del avión y que por alguna bondad de la providencia los milicos se iban a arrepentir, iban a declamar un mea culpa y lo iban a escoltar hasta la casa de gobierno! Yo también habría vaticinado “sangre” estando el escenario como está. La situación de vulnerabilidad en que se encuentran los hondureños, con un gobierno de facto que está utilizando al ejército dado el trastorno institucional (provocado por ellos, claro está, eso no lo discuto, estamos ante un golpe de estado) y que ha limitado las garantías y libertades, exige de quienes dicen querer encontrar una solución mayor cautela, y no lanzarse en cruzadas personales adornadas con discursos democráticos.
Yo sinceramente creo que la solución más razonable es que se adelanten las elecciones, que estas sean altamente vigiladas por la comunidad y los organismos internacionales. Esto, previo compromiso serio de las partes a respetar dicho proceso. Claro, lo difícil es, cómo demonios lograr esto…

Jenaro dijo...

De acuerdo con Eduardo! Pura demagogia. De todas partes salen columnistas y articulistas y ensayistas condenando y repudiando el golpe y muy pocos de ellos hacen otra cosa distinta a aproximarse a los acontecimientos con el afán de corroborar sus ideas preconcebidas. Sorprende, además, ese manejo antojadizo del tiempo histórico: todos coinciden en que el golpe pertenece a otra época de la historia y surgen figuras (casi aliteraciones, diría yo) tan pomposas como "de vuelta a las cavernas", "el oscurantismo ha vuelto" y no sé qué más ridiculeces.

Hatillonauta dijo...

Bueno compadres estoy de acuerdo con ustedes en un muy poco, por no decir que en casi nada. Es decir esto es un golpe de Estado: coincidimos.

“La estolidez esta en los dos bandos.” Ciertamente, pelele, el Cowboy de Olancho, no esta ahí por la gracia de Dios o del diablo de Caracas y sus demonios del ALBA, que por cierto ahora resulta ser el responsable de todos los Apocalipsis criollos. Esta ahí porque esa clase que lo mando con la piyamas puestas al aeropuerto “el coco”, lo llevo al poder; en Honduras nadie llega a ser “el primer ciudadano de la republica” sin tener este pedigrí, pero aquí es donde me parece, empieza el cuento mágico de la bella y la bestia del pelele, que agrega que el Mel y el Michelleti son los mismos. En Honduras tanto como en Guatemala, Argentina, México, Chile, y muchos de los países latinoamericanos, incluida la “democracia del siglo” (viene con premio novel gratis), las grandes familias y grupos que nos gobiernan, entraron en la piñata neoliberal, es decir al “desarrollo del siglo XXI”, LA fiesta dejo a los muchos esperando que cayeran los confites y a los poquitos en una abierta guerra mafiosa. No se niega que el transito de las economías nacionales a las economías trasnacionales estuvo llena de grandes confitazos, hasta las golosinas de la abuela salieron rascando. Y aquí es donde aparecen los calderones y los rodrigues emperrerados por el Zultanato de los Arias (con el TLC USA en el horizonte de la patria), los Salinas de Gortari y los Slim madrugandose a sus cuates, (no los que viajan en el metro, aunque también pero no es el tema) sus “Cuatesotes”. Lo mismo en las tierras de Gardel, que en las del Pinochet. Posiblemente si el Menen se diera una vueltica solo por la Corrientes, no tardaría, en aparecer con un tiro en la frente: un problema de Voludotes. En este piñatofiesta al querido Mel le jugaron mal los liberais y lo sacaron del quinceaños, con el confitazo del siglo en frente. ( TLC-USA-CA)

Hatillonauta dijo...

Y aquí es donde se nos vuelve de la legión del mal el mel, se hace “albista” No queda de otra, perder la venia de los amigotes del “partido” es parecido a agarrar una pala y enterrarse. Ahí le asoma el diente desde el papable, hasta el Romeo, desde el Micheletti hasta la cámara de Industrias del guineo. Y viene el cambio de estrategia: coquetearle a los pobres ( son el 60%) “La reestructuración de las fórmulas de ganancias de las compañías transnacionales del petróleo –que implicó pérdidas para ellas, pero ventajas para los consumidores– es su primer gesto de desafío hacia un sector privilegiado, la importación de medicamentos genéricos desde Cuba a precios más cómodos que los ofrecidos por las empresas farmacéuticas nacionales e internacionales afectó el negocio de este sector, la decisión de elevar el salario mínimo de $182 a $291 molestó a los empresarios, fueron consolidando un frente en su contra dentro del sector privado. (http://www.nacion.com/ln_ee/2009/julio/06/mundo2018418.html)
Por otro lado en Honduras, la constitución vigente desde 1982, tiene unos artículos llamados las leyes pétreas, que tiene mandamientos, mandamientos tropicales; impiden que la constitución se modifique. ( solo pasa en Honduras y en la Biblia) Bueno, al bill pecos se le ocurre, no sin calculó político, la historia de la cuarta urna con la intención futura de modificar la constitución, su última arma. Y aquí si que se abrió la jaula de la gorilada, en un país de capataces, con mel incluido, que los banana-workers legislen, a la mierda los pastores.
Ciertamente el manejo jurídico (procedimental, para ser precisos) del tema de la cuarta urna fue torpe, pero en su esencia, este hatillonauta no solo lo respeta si no que lo defeinde. Y aquí es donde pienso distinto que el pelele, pues aunque los “empugnados” vengan del mismo riñón, las circunstancias políticas llevan al Zelaya (con calculo) a plantear reformas que a la postre resultan progresistas, dentro de los sectores populaes, aun con estos cálculos.
Luego que venga del Caribe le entro a las otras críticas que el pelele me señala.
Jenaro no se que queres decir con eso de ideas preconcebidas, yo todavía no conozco a alguien que no hable con las “de otros o las putativas” pegadas al galillo y a la masa encefálica.

Pelele dijo...

Yo no soy un conocedor de la situación detallada en Honduras y me informo probablemente por los mismos medios que los hacés vos. En todo caso, no sé que tan progre es aumentar los salarios mínimos en in porcentaje tan alto. En ese mismo periódico que citás, creo que en el mismo texto incluso, se aduce que esto generó la molestia de los empresarios, pero ojo con ese término (y creo que esas son las ideas preconcebidas de las que habla jenaro). Si bien es cierto, les toca los guevos a los grandes empresarios, lo cierto es que también significó el cierre y quiebra de muchas pequeñas y medianas empresas que no pudieron hacer frente a dichas cargas. Eso no es ser progre, querido, eso es ser un oportunista. Al final no solo se granjeó enemigos poderosos, sino en general un desconrtento también con base social.
En todo caso, don hatillo, mi crítica no iba en torno a lo que apuntás sobre los "previos" al Gople de Estado. Que en genral opino como vos. El asunto iba, en primer lugar, en direccion a señalar lo señalado, que las consignas trasnochadas son escupas al sol. o sea, que lo que me interesa leerte es justamente textos como estos comentarios en los que largás una opinión y entonces podemos conversar, pero no ese panfletillo con imagen que no va pa ningún lado (no vayás a tacharme de censura). Y de paso, plantear mi opinión (respecto a eso no dijiste nada) de que buena parte de la responsabilidad de lo sucedido en el aeropuerto era de Zelaya, y no de cualquier discurso de cualquier Cardenal, ojo que no defiendo a este señor, solo digo que es realmente desviar hechos objetivos con frases huecas, señalar que este mae "cargará" con la muerte de esos o ese manifestante.
Yo es que la ingenuidad, la torpeza y la mentira, solo la defiendo, aún más, la exijo, en la poesía, en el arte. Pero en política compadre, que va, me resulta indefendible. Los políticos tienen la obligación de hacer bien las cosas y de decirnos la verdad, por eso les pagamos para que vayan a las oficinas a hacer sus trabajos. Estamos de acuerdo en que ese discurso de la "amenaza del chavismo" en america, como si fuera una enfermedad, es también un discurso hueco, por lo tanto también es un discurso paranoide que oculta cosas.
En fin y resumiendo. a)En lo personal, repruebo absolutamenbte el Golpe de Estado. b)Me parece que Zelaya debería regresar a terminar su periodo, c)sin embargo, dada la situación y los hechos lamentables (insisto en que lo que ese mae hizo desde el avion es una pendejada) parece que la vía alternativa a la violenta es adelantar las elecciones y bajar el chonete. d)El gran desafío es que Honduras vuelva a ser "gobernable".
e)Me dan pereza las frases hechas.