viernes, 21 de enero de 2011

Para el que quiera divertirse: Dalí sin Dalí


En el 45, Salvador Dalí, buscando muy probablemente un poco de esos, su tan apreciados bienes: la fama y el dinero, se embarcó a New York. Ahí conoció al cocreador de uno de los cortos más singulares de Disney, John Hench. El corto, "Hell's Bell's", daba una mirada Disneysiaca al infierno. Aquí el link:

http://www.youtube.com/watch?v=pW_Y2nJ7R0E

El encuentro llevó a una reunión con el mismo Walt Disney, lo que condujo al deseo de realizar un corto animado basado en las creaciones de Dalí. Durante un año, Dalí fue artista invitado de Disney, ganando inmensas sumas, para producir el corto que se llamaría "Destino". Las ideas, el guión, los requisitos técnicos, todo devino una combinación inabarcable para Disney. El proyecto fue suspendido arguyendo un bajo presupuesto, lo cual sería raro luego de que Disney fuera depositario de grandes bonos públicos para hacer propaganda en el esfuerzo de guerra (ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=1i6ozLpNr3Q). El corto, entonces, no llegó a ver la luz.

Alrededor de esenta años después, en 2003, Roy Disney, sobrino de Walt, retomó el proyecto junto con Dominique Montferry. El corto fue incluido en la edición del Milenio del largometraje Fantasía. Tal vez lo conozcan, de lo contrario, este es el link:

http://www.youtube.com/watch?v=UzzZa5o1q5k

El asunto ha sido objeto de culto en muchos museos. La Tate Gallery de Londres, el MoMa de NY, la Gallerie Nationale de Paris. En su momento, es justo decirlo, tal vez hubiera sido revolucionario, si no contamos otras tradiciones animadas, especialmente las eslavas. Hoy no nos lleva más allá de lo ya conocido y, quizá, sobreexplotado. La censura, además, hace del corto algo ingenuo, menos daliesco. En todo caso, ahí está, para el que quiera divertirse.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta inteersante saber esto, aunque lastima que el video sea de tan mala calidad.
Generic Viagra