sábado, 11 de septiembre de 2010

Todo es una farsa (mensaje cifrado)

Este es el título del último escrito del célebre autor Raaul, reconocido colaborador de nuestra página. Su obra, ampliamente criticada y en ocasiones alabada, ha sido comparada con autores de gran talla, como él mismo, y se basa sobretodo en experiencias de su propia vida.

Nacido en la provincia de San José en el año 1981, nuestro autor lleva una niñez y adolescencia tranquilas, sin pena ni gloria. Se convierte en un joven curioso que luego de sus estudios en el extranjero (pre-kinder “Mi linda Venezuela”, 1984-1986), se convence a sí mismo que no hay nada peor en la vida que estudiar. Luego, conoce el trabajo y cambia radicalmente de opinión. Finalmente, se topa con la muerte y afirma inflexiblemente que halló lo peor.

Toma la decisión entonces de cometer un homicidio. Decide matar a su identidad y convertirse en otra cosa, un personaje misterioso y ambiguo que burlará a la muerte: Raaul. Este seudónimo, por el que lo conocemos, es un anagrama de su verdadero nombre y una pieza fundamental de su verdera identidad, a la que asesina un 9 de octubre.

A menos de un mes de la conmemoración de este evento, queremos rendirle homenaje con esta pequeña reseña sobre su obra, comparada a la gesta del héroe Che Guevara por la revolución que plantea en el ámbito literario .

Su primera publicación oficial “Un orinal para Raaul”, es una novela controvertida que relata la odisea de un grupo de amigos en tour de cantinas, durante una fresca noche de setiembre en el puro centro de San José, la capital de Costa Rica. Durante la aventura, el grupo se ve enfrentado en la lucha por encontrar un baño decente para Raaul, en estados etílicos inimaginables y lugares nocivos para la salud. En el clímax de la obra, los protagonistas deciden dar continuación a la laboriosa faena en otras provincias del país, con paradas insólitas como el aeropuerto, en Alajuela.
De acuerdo a declaraciones del propio autor, el título de esta trama le fue obligado por un fan alcoholizado que le cuestionaba de manera impetuosa sobre su orientación sexual y sus calidades literarias, mientras insistía en discutir con un alajuelense sobre la supremacía de Hatillo. El autor también recuerda que durante esa noche otros ebrios lo abordaron exigiendo regalos de cumpleaños y sustancias de pollo hechas con pollos de verdad. "Fue una noche verdaderamente bizarra", recuerda con una sonrisa.

Su última publicación “Todo es una farsa”, es un artículo escrito a modo de chota para transmitir de forma codificada un mensaje a sus compañeros de tragos. Esta obra, es la que acaba de terminar de leer.

10 comentarios:

C.A. Fallas dijo...

Jueputa, a mi el cerebro me dio apenas para leer

Jenaro dijo...

NO sé si estaré incluído en la nómina de destinatarios capaces de descifrar el mensaje oculto del texto sin embargo si me consideró uno de los borrachos que ha acompañado al celebrado autor en una que otra sesión de fraternidad etílica. También considero oportuno agregar que soy uno de sus seguidores más tempranos. Cuándo van a publicar las obras inéditas?

Hatillonauta dijo...

Copiado...

Hatillonauta dijo...

Copiado...

Alexánder Obando dijo...

Nice, Laurita, nice.

raaul dijo...

Carlitos: buajajajajajajaja para comprenderlo tenés que leerlo sobrio... en todo caso, no estabas cuando acordamos las claves.

Jenaro: incluido estás!!! Me parece recordar, eso sí, que tampoco estuviste cuando compartimos las claves para descifrar el escrito.

Hatillonauta: 6-40! 6-40!

Don Alexander: jejeje gracias!!! También por lo de laurita ;)

Pelele dijo...

Jajaja!, todas las "keywords" están... lo que no recuerdo es lo que había que hacer???? un secuestro, coche bomba, fiesta tranquila donde sebas?? jaja

Lola Mena dijo...

Mi raaulito querido, está de lujo, pero -y acá entre nos- no entendí lo de las claves secretas. Será que oficialmente estoy mamando???

raaul dijo...

Pelele: piedra, papel, tijera, uno, dos, tres...

Lola Mena: buajajajajajajaja pues efectivamente Lola, estás mamando... el día que decicimos sobre este asunto te tocaba salir con el escuadrón de vigilancia a las montañas ;)... pero estás incluido en los planes y serás adecuadamente informado en próximas reuniones.

A como veo las cosas debo hacer público mi:

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: como autor a cargo de la publicación del recordatorio sobre el "Pacto Vasconia", no me hago responsable de los ebrios miserables que al día de hoy han olvidado: los alcances e implicaciones de susodicho pacto, las claves pactadas para la lectura del mismo y sobretodo, los respectivos roles y responsabilidades asumidos por ellos tras firmado el tratado.

Rombonauta dijo...

Quién es Sebas? Quién es Raaul? Dónde queda alajuela y quién era el Ché Guevara? A mi solo me quedó una resaca que fijo me dejó el vodka tigre ese hecho en Hatillo que me dio un carajo cuyo pseudónimo prefiero no recordar...