viernes, 2 de julio de 2010

Costa Rica y los militares.



Desde chiquillo en la escuela me enseñaron el himno, los colores de la bandera, quién fue Juan Santamaría, y que Costa Rica era una país de paz y democracia. Con la adolescencia y los conflictos con la autoridad me di cuenta de que parte de la historia era pura paja, y que buscaba crear un país de mansos funcionales. A pesar de la decepción, siempre me pareció fundamental aquella decisión de don Pepé Figueres de abolir el ejército en el país, que si estaban los muros flojos antes del mazaso poco importa, o si le convenía. Nos legó, en un momento en que en América Latina se armaba para reprimir a sus pueblos, la maravilla de no contar como instrumento político con el aparato castrense. La primera vez que este desamparadeño atravesó Peñas Blancas, una de sus mayores impresiones fueron los muchachos de estricto oliva cargando sus fusiles.
En los últimos tiempos hemos presenciado como la postalita nacional empieza a ajarse y va quedando menos de lo que creíamos que era Costa Rica, pero sin duda, todavía los quince de setiembre una extraña alegría patriotera le invade a uno al compás de las bandas y al paso de los escolares y colegiales invadiendo las calles. Ahora hasta eso parece que se acaba, cuando vienen y le dicen a uno que cualquier día 7000 marines, si, esos de las pelis, los de Misión Vietnam, pueden transitar libremente por todo el territorio nacional sin pedirle permiso a nadie, y que en las costas podremos divisar fácilmente naves que tienen capacidad para transportar a 102 oficiales, 1.449 marines, que están artillados, y que pueden transportar 42 helicópteros CH-46, cinco aviones AV-8B Harrier y seis helicópteros Blackhawks., y que además el flamante presidente del congreso, José Luis Villanueva, apura a los diputados para aprobar el permiso. No es que uno se le arrugue el corazón y se le salgan las lágrimas, es que dan ganas de decirle a los diputados del Partido Liberación Nacional, a los del Movimiento Libertario, y al pandereta Justo Orozco, que son unos reverendos hijos de puta por permitir tal atropello.
No es que no acepte que la guerra a los narcos que viajan a toda velocidad por nuestras costas, sólo se le puede combatir con una capacidad similar a la de ellos, que es lo que supone la ayuda de los Estados Unidos, lo que me es inaceptable es la permisión de que en nuestro país haya ejército, lo cual se incrementa cuando es un ejércto que ni siquiera es el nuestro.
Es evidente, que el oficialismo en este país es sinónimo de estupidez, de una incapacidad casi natural para emitir un voto mínimamente coherente con los principios más básicos de nuestra tradición política, en la cual destaca la ausencia de fuerzas militares en cualquier contexto. Soy el primer voluntario a impedirle el libre tránsito al primer milico que pretenda atravesarse en mi camino.

9 comentarios:

Marga dijo...

Yo me uno! Claro, después de que se me pase el susto... porque cada vez que me ha tocado salir de acá y he visto a uno de esos señores, se me eriza la piel un poquito.

Entre las varas más indignantes fue leer eso de que vienen en ayuda humanitaria, a construir escuelas. Claro, igual que en Haití y en Nicaragua a principios del siglo pasado...

Es que de verdad estos tipos creen que unx es idiota! De verdad, es insultante escuchar a esos diputaduchos oficialistas, libertarios y panderetas

Jenaro dijo...

Lo peor es eso: que es pura estupidez, que ni siquiera se trata de una conjura perversa y brillantemente urdida

Hatillonauta dijo...

Ojo Jenaro yo no estaría tan de acuerdo con vos, Aunque se que podria estar cayendo en las teorias de la conspiracion, pienso que aqui nos estan metiendo en un ajedrez más jodido. Lei por ahi que en estos dias salio un flota militar Gringa hacia Irán. Obviamente Vnenezuela es un aliado indiscutible de Iran y pareciera que estan cargando la zona. No sé si esto desemboca en una guerra pero los gringos esta en una movida mas grande. Aca el narco es cualquier vara con lo que se esta moviendo en el mundo, parece que se prepara un clima geopolitico de guerra. Ojala que me equivoque y que esto no se trate de una estupida conjura perversa, pero que CR entre asi de gratis en esto gracias a estos imbeciles es una gran torpeza. Esto hay que deternelo.

Jenaro dijo...

Claro, Marito, estoy de acuerdo con vos. Por otro lado, yo creo que se trata de presiones militares análogas a las que desde hace décadas han caracterizado la región. En el fondo es muy posible que exista un planteamiento estratégico que desconocemos, sin embargo, de momento, no creo que éste vaya más allá de las habituales intimidaciones y reorganizaciones de contingentes militares. Y por supuesto que les conviene destacar efectivos y pertrechos en una zona geoestratégica como CRC.

Pelele dijo...

De eso va la columna de Rodolfo Cerdas de hoy:

"¿Es válido un atropello tan descastado como atroz? Obviamente no se trata de combatir el narco, donde los aviones Harrier no tienen nada que hacer. Se han abierto las puertas para una estrategia militar regional desconocida, pero ajena a nuestros intereses, que nos hunde en imprevisibles tensiones regionales y compromete nuestras inapreciables paz y tranquilidad."

Además de eso, a lo interno, hay el descrédito de la institucionalidad. Dice Cerdas:

"Bastó solo una cartita del Embajador de EEUU, para que la Asamblea dejara sin valor ni efecto en todo el territorio nacional el principio constitucional de igualdad entre nacionales y extranjeros, las leyes civiles, administrativas, ambientales y de organización y competencia de los tribunales que nos rigen a los demás..."

Esto respecto a las condiciones dadas por EEUU en las que se señala que sus soldados y oficiales pueden hacer lo que consideren necesario en territorio nacional para el cumplimiento de su misión (juridicamente indefinida) sin que se les pueda reclamar por los daños o perjuicios que puedan causar"

Esto es simple y sencillamente un mierdero, a estos tipos se les da "licencia para matar", como si tal cosa con una pobre excusa, pero que vende bien: la "lucha" contra el narco, que sabemos y SABEN que por la vía militar solo se gana en el aumento de muertos de personas inocentes (veamos el caso en el norte de México)

Lo que más indigna es el cinismo y desdén de estos políticos nuestros de cada día.

C.A. Fallas dijo...

Yo no le voy mucho a la teoría de la conspiración, pero si me parece importante el hecho de que se vengan a parquear acá los milicos. Y me parece que el discurso pro-lucha contra las drogas hay que combatirlo con el tema de la soberanía y de qué NO tenemos ejército. Los cuentos de ayuda que se los lleven a su mamá... y la estrategia contra las dorgas me parece un tema de discusión política, es decir qué es lo que se prentende y cuáles son los alcances de la mentada presencia militar, van a entrar a los Cuadros, van a venir a Desampa, me va a perseguir un marine?

Anónimo dijo...

Prefiero hacer un tqoue de Buy Viagra ademas de que todo lo que nos dijeron, nos han dicho y lo que nos diran todas son mentiras.

toutaku dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
toutaku dijo...

estoy a favor de los militares