domingo, 21 de febrero de 2010

Doña Ofelia Tentemipié mal parodiando a Cantinflas



Esta entrevista (Qué raro, se hizo el 1 de febrero y hasta ahora la publican), señoras y señores, no tiene desperdicio. Doña Ofelia Tentempié resume con inspirada vocación por el stand-up comedy, lo que serán sus prioridades en su cargo como Defensora de los Habitantes. Se maneja en corrillo que Norval Calvo está en conversaciones con la señora para incluirla una vez por semana en el elenco de su programa. Ay país, país, país, ciertamente uno no sabe si reír o llorar. Raaul, tené a mano el frasquito de peptobismol

Tomado de La Nación S.A

Antes, la Defensoría de los Habitantes gozaba de un gran prestigio. ¿Cómo planea usted darle otra vez esa popularidad?

Lo que yo pretendo… La Defensoría en sí es una institución que vale la pena. Me he sorprendido agradablemente de la calidad de profesionales. He encontrado a un poquito de gente desmotivada, tal vez por lo que usted también acotó.
“Pretendo llevar la Defensoría a todo el país. Pretendo que sea una Defensoría sin paredes”.

¿Cuáles serán los pilares de su gestión para que la misma sobresalga sobre sus antecesores?
Yo, por naturaleza, soy negociadora. Unas de las cosas que pretendo hacer es oír a todas las partes involucradas en cualquier tipo de conflicto que se dé.
“Voy a darles un ejemplo reciente: me visitan unos médicos y me dicen que la vacuna contra la gripe AH1N1 tiene mercurio. Ahora me toca la otra parte, que es pedirle al presidente de la Caja y a la Ministra de Salud que me retroalimenten para ver qué es el asunto”.

¿Y cuál es su criterio?
Bueno, a mí me parece que se vacune el que quiera, no nos pueden obligar.
Pero ya hay un decreto que obliga a vacunarse...
Pero le voy a decir una cosa: antes de dar una opinión, tengo que escuchar a las autoridades de Salud, porque también es gente seria.

¿Cómo garantiza su independencia de criterio?
Bueno, si mis técnicos hacen un análisis y llegamos al convencimiento… y si nosotros logramos detectar que va a haber gente perjudicada, yo pienso que habría que tratar de pararlo (la vacunación) de alguna manera.

¿Cómo lo lograría? Con un recurso de amparo.

Aparte del criterio científico, también hay un derecho de las personas a decidir sobre su cuerpo. Entonces, ¿qué acción tomaría ante el decreto de obligatoriedad?

Le estoy diciendo, con un recurso de amparo.

¿Lo va a interponer?

Bueno, me parece que no se debería obligar a la gente a vacunarse, sino quiere.

Entonces, ¿lo va a interponer?

Si usted quiere que yo le conteste que voy a poner un recurso de amparo contra la ministra Ávila , a la cual quiero y aprecio, pues viera que no, primeramente tengo que ver. Permítame por lo menos ver, no quisiera decirle ni sí, ni no, sobre un caso que plantearon hace unas horas y ni siquiera sabía que la bendita vacuna tenía eso (timerosal).

Usted dice que es negociadora por naturaleza, pero no quiso reunirse con el grupo que protestó por su nombramiento.

No, eso no es cierto, eso no es cierto. Vamos por partes: el lunes que yo entré a la Defensoría me encontré con las protestas. Obviamente, yo no iba a levantarme en una tarima para hablar con los señores manifestantes, me parece que ellos no querían nada más que yo me fuera. ¡Fuera… fuera… fuera!

Su elección como Defensora puso a la candidata de Liberación Nacional, Laura Chinchilla, en una situación de alta vulnerabilidad. ¿Cree usted que su postulación fue un gesto de deslealtad, donde también puso en juego la salud de su partido?

Como este es un tema álgidamente político, y estamos en plena campaña –la entrevista se realizó el 1.° de febrero– yo preferiría… es que es un tema muy político, entonces preferiría no contestárselo, pero no porque no quiera, sino porque me parece que no es correcto.

En una entrevista previa a su elección, usted había dicho que siempre, y en todo, existía injerencia política. ¿Cree lo mismo sobre la elección suya como Defensora?

(Dice para sí misma) Eh, ¿injerencia política?… ¿En la Asamblea? No, porque figúrese que si esto hubiera sido un invento del señor Presidente de la República (Óscar Arias) entonces sí hubiera sido (injerencia), pero no fue así. Eso fue una inspiración mía, digámoslo así.

¿Cómo una inspiración?

Un buen día yo dije: ‘Mirá, diay sí, voy a postularme’. Averigué si podía, si no había impedimento, ¡bla, bla, bla!, esto sin consultar a nadie, solo a mi marido, y me pareció que era correcto contárselo al Presidente de la República, al fin y al cabo yo era diputada entre sus puestos privilegiados. ¿Que hay amistades?, ¿que hay cariños que se van formando entre los propios diputados? Bueno, eso es inevitable... es inevitable.

Usted dice que varias personas le insinuaron que debería estar en la Defensoría. Pero, ¿no le parece banal?, porque si le dicen que se presente para astronauta…

Diay, tal vez lo hubiera pensado también. Uno tiene que tener vocación. Mi vida entera me gusta.
“Consideré que yo, es más, sigo pensando que de todos los candidatos que habían, probablemente, la mejor era yo”.

¿Por qué? ¿Qué la hace mejor o diferente a las demás?

El conocimiento del sector público y la vocación de servicio.

¿Habría participado de la elección apenas iniciando el período legislativo? Esto para pensar que su aspiración no fue calculada.

Ah no, no tengo la bolita mágica para saber qué hubiera hecho, pero tal vez sí hubiera participado.
"Lo cierto es que el Defensor no se debe elegir en época política”.

¿Qué temas de fondo tiene en la agenda para los próximos cuatro años en la Defensoría?

Ojalá pudiéramos atacar muchos. Pero le voy a decir, la parte de salud está mal atendida desde todo punto de vista. Tenemos hospitales con ocho salas para cirugías pero con solo dos anestesistas.

Pero se sabe que los anestesistas deciden irse al sector privado.

¡Mejores salarios! Eso es un problema estructural de la Caja y hay que ver cómo se soluciona. Deberían tener una categoría especial (de salarios) para esos médicos, sin los cuales no se puede hacer nada.
“Qué hago con un montón de oftalmólogos, cardiólogos, y de ginecólogos… bueno, los ginecólogos se la juegan, porque las señoras pueden tener partos sin anestesia”.

Lo que usted dice no es nuevo. ¿Qué propuesta nueva propondría en el caso de los especialistas?

Lo nuevo es pagarles mejor.
Pero no es solo decirlo. ¿De dónde saldría el dinero?

Bueno, es que yo pienso que la Caja debe poner en un rango especial a los especialistas escasos.

Entonces, desde su punto de vista, todo pasa por un asunto de pagar mejores salarios.

No, no es así. Es una tesis muy simplista.

Pero usted lo está diciendo.

Dígame usted una solución.

Yo no soy del Defensor de los Habitantes.

Bueno, yo pienso que esa es una manera de solucionar.

¿En que otras áreas tiene usted propuestas?
Mire, en educación tenemos la infraestructura deficiente. Ojalá se logre un 100% de cobertura en las becas de Avancemos.

Eso que menciona es lo que hace el Gobierno. ¿Cuál sería una acción propia de la Defensoría?

Yo quisiera que la Defensoría trascienda. No solamente en recibir la denuncia y hacer el proceso ante la institución.

La Defensoría solamente puede hacer recomendaciones. ¿Cómo va a hacer de los informes un instrumento efectivo?

Hacer informes que estén tan bien hechos y fundamentados, que a las instituciones les interese.

Está pendiente que usted emita un criterio sobre un aumento salarial para los directores de la Defensoría solicitado por la ministra de Hacienda, Jenny Phillips, quien regresaría a la Defensoría en mayo. ¿Cuál es su criterio sobre esto?
No va, no va. Vamos a pedir, y lo voy a hacer muy bien documentado, una homologación de salarios. Me dicen los empleados de la Defensoría que los salarios están muy deficitarios.

¿En que otro tema pondrá su atención?

En salarios mínimos, porque no los estamos pagando. Dicen que la mitad de nuestros empleados no lo están recibiendo.

¿Qué haría usted en este caso?

Denunciar la situación.

Pero eso ya lo hizo el informe del Estado de La Nación.

Lo que pasa es que el Estado de la Nación no pasa de ahí; nosotros sí podemos pasar porque le metemos un recurso de amparo al Ministro de Trabajo para que mande a sus inspectores y verifique si se están pagando los salarios mínimos.

Por eso le digo, el diagnóstico ya lo hizo el Estado de La Nación.

Los diagnósticos son fáciles de hacer, es solo recoger datos, cuantificarlos y enseñárselos al país.
“En el caso de los salarios mínimos, no se quién lo dijo, pero con solo que los paguemos bajamos en cuatro puntos la pobreza”.

Eso lo dijo Miguel Gutiérrez Saxe, competidor suyo para el puesto de Defensor.

¿Ah si, lo dijo? Imagínese usted, un día, por cierto, lo voy a recibir.

Ha mencionado varias veces el recurso de amparo como solución a los problemas. ¿No hay otros planteamientos?

No, la primera es convencimiento. Uno habla una vez, y hasta dos y tres, pero cuando no nos ponen atención, no hay más.

lunes, 15 de febrero de 2010

Algunos sucesos de los últimos días

San José (WTF).- Se lavan cerebros. En una reciente investigación conducida por la empresa FYI, se localizó a los operadores de una misteriosa banda que lavaba cerebros con titulares de periódico.

En uno de sus más recientes golpes, realizado el 14 de febrero, habrían publicado “Mayoría votó por PLN para asegurar la continuidad”. Como si fuera poco, en letras menudas agregaban que dos de cada cinco votantes querían que se sostuvieran las políticas actuales. Todo esto sin ofrecer mayores detalles sobre si las personas “encuestadas” tenían alguna idea de a que se referían con “políticas actuales”.

Esta operación no solo pretendía validar el aparato publicitario gubernamental que levantó y sostuvo el voto para Laura Chinchilla, sino que a la vez buscaba convencer a los más tambaleantes de aquello de que “la mayoría no puede estar equivocada” y que “mejor viejo conocido que nuevo por conocer”.

Al cierre de esta edición y aunque los delincuentes y sus delitos han sido identificados y existen fehacientes pruebas para su captura, el caso fue descartado por los órganos a cargo de la materia.

San José (WTF).- Joven pierde el estómago de ulceración letal-localizada al leer una página de un diario nacional. Una joven de menos de 30 años perdió ayer su estómago mientras leía por casualidad una página completa de un periódico nacional. La joven, quién según relatan sus familiares había dejado de leer este diario para “curarse en salud”, ojeaba ante noche el periódico como “quien no quiere la cosa” –dijo su madre-, cuando repentinamente cayó al suelo.

Los familiares se apresuraron a llamar a los profesionales en atención de emergencias, quienes a su llegada determinaron con una serie de pruebas que la joven había perdido su estómago por desintegración ulcerosa.

Según las declaraciones de los paramédicos en el lugar, el diario que causó este terrible episodio es de circulación nacional y la página que estaba abierta correspondía a un espacio pagado por una serie de miembros del gobierno actual, que interpretan la elección de la pronta a ser presidenta Laura Chinchilla, como una validación de su excelente labor.

De acuerdo a los allegados a la joven afectada, la lectura de los nombres de los firmantes fue justamente lo que propició que cayera al suelo donde en cuestión de segundos su estómago desapareció.

lunes, 8 de febrero de 2010

Mi nombre es Raaul y voté por Ottón Solís!

Respuesta en coro del auditorio: HOLA RAAUL!!!

Grupo de expresión libre y espontánea para los golpeados por la "democracia".



Voté por Ottón Solís porque pensé que podíamos ganar, pensé que podía ser diferente y no me arrepiento. Era el candidato que más se parecía a la idea de país que tenía en mente y su gane representaba la ruptura con los arias, el acabose de la continuidad.
Ayer me motivó ver las calles de San José. En los días anteriores, el ver que otras personas pensaban como yo y también lo estaban compartiendo.
Me asustaba el tribunal y su negligencia; los arias y su avaricia. Pero no me daba tanta miedo Costa Rica. Hoy le tengo miedo a Costa Rica. Temo por mi país porque se entrega solo. Se vende y se lanza al mejor postor sin causa y sin gloria.
Costa Rica sigue poniendo equis por casas y por bonos, y cambiando oro por espejos. La masa toda sigue siendo ciega porque no quiere ver, porque somos el país más feliz del mundo, porque con el Nobel de la paz "todo estuvo bien".
El voto escondido fue de ella, el voto de los indecisos fue para ella. La gente se comió el cuento de la "revolución" que sería llevar a una mujer a la presidencia y por repetición se creyó que el PAC lo único que hace es obstaculizar. En una campaña de 4 años, los medios muestran nuevamente su indudable poder sobre las masas y las mentes en blanco de miles y miles de televidentes-consumidores-"ciudadanos".
Es todo una pesadilla y oficialmente estamos en una dictadura.
Costa Rica sigue con miedo, sigue creyendo en derechas luminosas y oscuras izquierdas, sigue pensando que la política es poder y control total y no capacidad de análisis y de negociar. Costa Rica sigue reaccionando con un proporcional anhelo de control ante la incertidumbre, al viejo estilo "... hasta el mal, cuando puede ser anticipado, es mejor que la perspectiva de posibilidades incontrolables" (Winnicott).
Otra vez amanezco deprimida y otra vez no voy a trabajar. Pero, pero, pero, no me voy a quedar callada, no me voy a acostar a esperar cuatro años más. Hoy es el primer día de mi recuperación en este grupo de "anónimos golpeados por la democracia" y prometo seguir los pasos y vigilar a los cerdos que quedaron elegidos para gobernar.
Frondosa seguiré usando mi camiseta de la supervivencia porque pienso vivir 4 años más. A partir de hoy, soy parte de los medios...

jueves, 4 de febrero de 2010

El uniforme para este verano de elecciones

¡Llegó la camiseta que todos esperaban!

El movimiento mundial de los sobrevivientes a malas administraciones ya llegó a Costa Rica y trajo consigo la camiseta oficial para estas elecciones 2010.
¡Especial para todos los convencidos de que tenemos suerte de haber sobrevivido a la cantidad de estafas y patrañas a las que fuimos sometidos por la actual administración! ¡Ideal para todos los que piensan que esta ha sido una de las peores administraciones en nuestros tiempos! ¡Pensada para todos los que sienten el golpe que representa que este puño de artistas sean los que nos gobernaron!

Presentamos el uniforme oficial para este domingo de elecciones
(utilizarla para el traspaso de poderes se promociona por separado).


Informes al correo raaulmendaza@gmail.com

*La camiseta incluye solo a algunas de "las fichas" más memorables! Estamos conscientes de que faltan caras pero si los metíamos a todos tendríamos que haber hecho cobijas!

*Solo se ofrecen camisetas en color blanco! Nota: esto no tiene nada que ver con asociaciones políticas particulares o con el asunto del nobel de la paz! Es por los colores del transfer.

*Hay diferentes tallas en camisetas para hombres y blusas para mujeres.

*Se venderán hasta agotar existencias.

*Aplican restricciones: Los interesados deben escribir al correo que aparece arriba para saber dónde y cuándo se venderán las camisetas. El costo por camiseta es de 4 mil colones. No se hacen reservaciones. Una vez que se inicia la venta, su cierre queda sujeto a que se acaben las camisetas.


Y si no quiere comprarse otra en 2014,
sáquele risas y malos gestos a los fiscales llevándola a votar!






miércoles, 3 de febrero de 2010

Elecciones 2010 (tomado de in fact)

Quisiera empezar con una aclaración: ya he dicho antes que no pretendo disuadir ni persuadir a nadie porque yo no tengo partido político y estoy tan confundido como la mayoría de las personas en este país. No milito con nadie y por fortuna lo que he hecho en mis casi 30 años de vida no se lo debo a cuestiones partidarias. Mi papá y mi mamá construyeron lo que construyeron sin que mediara favor político alguno y, de un modo o de otro, estas condiciones me permiten declarar un cierto nivel de autonomía política. Antes bien se trataría de una autonomía si se quiere relativa, pues no me gustan las fanfarronerías.

La buena (o la mala) fortuna quiso ponerme en este país al que a veces odio y al que a veces quiero. Nací con la crisis y crecí viendo películas de Hollywood donde los rusos y los musulmanes siempre eran villanos. Crecí con los PAES y con la apertura comercial que les permitió a los pobres comprar snickers y butterfingers casi al precio de un chocolate gallito o una bolsa de sal sol. Crecí con adultos que no entendían las minidevaluaciones y que extrañaban los tiempos en que el dólar estaba a 8.60. Crecí también con abuelos que medían la nostalgia con los dígitos de la inflación y que me contaban cuánto podía comprarse con fracciones de un colón. Crecí bajos los auspicios del PLUSC, estropeado o acogido por la frágil institucionalidad de un país se engalanaba con el pacto Figueres-Calderón.

Desde el primer gobierno de Óscar Arias se impulsaron las incipientes reformas recetadas por los “Chicago Boys”. Figueres, Calderón y Miguel Ángel Rodríguez continuaron con esa tendencia hasta que las movilizaciones contra el Combo del ICE, en marzo del 2000, le pusieron los pelos de punta a la burguesía criolla de este país. Desplegaron todas sus movidas y echaron mano a todo lo posible para evitar un triunfo de una fuerza política distinta a sus tributarias. Entre otras cosas, esperaron la muerte de Rodolfo Pizza (uno de los pocos constitucionalistas verdaderamente libre pensadores) para colocar sus fichas clave en la Sala IV y prefigurar la posibilidad de que el hijo pródigo de la plutocracia costarricense ocupara de nuevo la silla presidencial. Cabe destacar que el procedimiento que utilizó Óscar Arias para modificar la constitución política y optar por la reelección, en definitiva, es tan asqueroso y sucio como las actuales movidas de Daniel Ortega en Nicaragua (de hecho Ortega hace lo mismo: modifica la constitución mediante un recurso de inconstitucionalidad). Pero claro, faltaban detalles: antes de todo había que deshacerse de posibles rivales políticos. Así fue como La Nación metió presos a Calderón y a Miguel Ángel Rodríguez, en parte, debido a que sus bancadas no favorecieron oportunamente una reforma a la constitución que permitiera a Arias postularse más temprano que tarde.

Costa Rica ha sido un eficaz experimento donde se ha podido evitar, mediante oscuros subterfugios, un reacomodo de las fuerzas políticas. A través de mecanismos mucho más sutiles que los desarrollados en otros países, como por ejemplo Honduras, en Costa Rica se ha boicoteado los movimientos políticos alternativos de maneras tan despreciables como escandalosas. En el lugar donde operó el ejército de Honduras, en Costa Rica opera la “institucionalidad” y la constitucionalidad, cuya interpretación correcta, naturalmente, reside en los eunucos de turno. Una pléyade de estirados conservadores y miembros del Opus Dei compone la Sala Constitucional de este país. Por supuesto, es mucho más sencillo ponerse de acuerdo para defender intereses que para defender ideas.

Amparados en el dudoso favor de las encuestas, Laura Chinchilla y Otto Guevara nos proponen ahora el tránsito de un Estado Social (ya de por sí marchito) a un Estado Penal. Los miedos colectivos de este país dicen mucho más que los editoriales de La Nación o las entrevistas de Pilar Cisneros. En una contextura epocal en la que impera la incertidumbre por sobre cualquier otra estructura social, es conveniente buscar y construir alternativas que brinden mayor certeza ante a los vaivenes del mundo. El continuismo de los Arias (ya sea a través de su luminosa elegida o de su presunto y mozo detractor) significaría la entronización del poder económico y la produndización de la tiranía absolutoria de la incertidumbre y el mercado. Si ya de por sí es difícil vivir en un mundo donde los infortunios del mercado internacional provocan, entre otras cosas, desempleo masivo y aumento de la pobreza, pues mucho más tortuoso será vivir en un país cuyos gobernantes echan una manita para jodernos aún más.

Tal y como podría deducirse de las investigaciones de numerosos autores (Roberto Castel o Zigmunt Bawman, entre muchos otros) nunca antes en la historia de la humanidad habíamos estado tan seguros (con notables excepciones, evidentemente) y paradójicamente nunca había prevalecido tanto una sensación de vulnerabilidad. Las transformaciones modernas han provocado que el Estado ya no sea capaz de gestionar efectivamente los miedos, y que, por el contrario, se descubra en ellos una fuente inagotable de capitalización. La gente le teme a la delincuencia, a las enfermedades, a la crisis ambiental, a la crisis energética, al desempleo, a la crisis financiera, a la crisis alimentaria, a las profecías mayas, a los comunistas o a una forma diferente de gobernar.

Pero las decisiones electorales se rigen más por cuestiones afectivas que efectivas. Y los medios de comunicación como La Nación o Canal 7 dispensan prerrogativas a cambio de quién sabe qué nauseabundo trueque. Espacios como el blog de votaciones 2010 de Canal 7 constituyen descarados “campos políticos ofrendados” a Laura Chinchilla y Otto Guevara. Da lo mismo cuál de los dos gane, los grandes juegan a dos puntas y apuestan siempre a ganar. No queda más que habituarse a la idea de que una manga de estúpidos elige quién te va a gobernar por cuatro años y solazarse con la exquisita cultura de masas del tope de palmares y el chinamo.